El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que se tienen importantes avances en la investigación que se inició por la muerte de 10 músicos nahuas de la CRAC-PF en un camino del municipio de Chilapa, y que en los próximos días se librarán las órdenes de aprehensión en contra de personas que participaron en los hechos.
Refirió que se han realizado diversos trabajos periciales y se recabaron testimonios de personas, con ello se ha podido establecer la participación de algunos individuos contra los que en breve se podrá librar órdenes de aprehensión.
Durante la entrevista un reportero le recordó que extraoficialmente se ha señalado que seis personas habrían participado en esta ejecución y le preguntó si ya e ubicaron: “en eso estamos trabajando, en su momento se librará la orden de aprehensión y se actuará en estricto apego a la ley”.
Entrevistado durante la inauguración de la semana jurídica 2020 en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación, también se refirió a la coordinación que existe con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el municipio de Tlapa, donde se están llevando a cabo diversos trabajos.
Afirmó que en estas jornadas participan diversas dependencias del estado y federal y evadió responder el señalamiento que hizo hace un par de días el director del centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien dijo que hay un sub registro de desaparecidos porque las autoridades no generan confianza para poder denunciar los agravios.
Finalmente sobre a petición del desistimiento de 36 órdenes de aprehensión que hay contra Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Jorge Zuriel manifestó que se están revisando y en su momento se dará una respuesta.