La delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure Bustos, confirmó que fueron afectadas 73 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, a causa de las intensas lluvias por el huracán “John”.
En declaraciones vía telefónica, aseguró que la mayoría de las afectaciones que sufrieron los planteles educativos en ambos municipios fueron inundaciones, caída de bardas y árboles, entre otras problemáticas.
Informó que están a la espera de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y educativas para que se reanuden las clases presenciales.
Lea también: Se desarrolla un posible ciclón frente a las costas de Guerrero
Aunque aclaró que las escuelas están siendo utilizadas como centros de acopio para la atención a las personas damnificadas por este fenómeno natural.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero, informó la suspensión de labores para el martes 1 de octubre, por la formación de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, en virtud de ser un día de descanso obligatorio emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Congreso Federal.
Atienden escuelas
Tras las afectaciones por el huracán “John” en los centros educativos, personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), revisó las condiciones de la infraestructura educativa, para realizar el levantamiento de la cédula de daños.
En dichos recorridos, constataron el crecimiento del agua en las aulas por las intensas lluvias que afectó el piso, mobiliario y material de trabajo.
Por su parte, el titular de Educación del Estado, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezó hoy la instalación de la Mesa de Educación de Emergencia, integrada por organizaciones internacionales.
En su participación, afirmó que se impulsa esta mesa con fundaciones para que se ayude a estudiantes, docentes y en infraestructura educativa, dañada por este fenómeno meteorológico.
En esta acción de la próxima reconstrucción de las escuelas participaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Fundaciones, entre otras como Save the Children y Niños en Alegría.