Hasta cuatro años de prisión a infectaros que no acaten medidas de aislamiento: Abogados

El "delito de peligro de contagio", el cual, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Guerrero en su artículo 170, establece sanciones para aquellas personas con diagnóstico de cualquier enfermedad, incluido el coronavirus que pongan en riesgo a otros.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Pixabay

El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, advirtió que las personas que, sabiendo que están infectadas con el Covid-19 no acaten las medidas de aislamiento y pongan en peligro de contagio a otros ciudadanos, podría recibir hasta cuatro años de prisión.

A través de una campaña de asesoría digital, la dirigencia de la asociación civil informó sobre el "delito de peligro de contagio", el cual, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Guerrero en su artículo 170, establece sanciones para aquellas personas con diagnóstico de cualquier enfermedad, incluido el coronavirus que pongan en riesgo a otros.

Tienes que leer: Aumentan casos de Covid-19 en Guerrero; suman 80

El ex presidente de la agrupación de profesionales, Victoriano Sánchez Carbajal, indicó que para que se configure dicho delito, la víctima que se este poniendo en riesgo no debe tener conocimiento de la circunstancia y las penalidades aplicables para quienes incurran en ello van desde uno a cuatro años de cárcel y una sanción de 50 a 200 unidades de actualización.

"Vale la pena que los ciudadanos tengan conciencia completa de que, si saben que están diagnosticados con coronavirus, pues preserven su vida y la vida de los demás porque el hombre es un ser que vive en sociedad, en este momento se requiere la solidaridad de los ciudadanos a efecto de aguardar en casa, máxime si sabe que está contagiado", dijo.

Los profesionales en derecho informaron que el citado delito puede configurarse a lesiones si el contagio se consuma o hasta homicidio si la enfermedad contagiada puede llegar a privar de la vida a la persona contagiada.

Cabe mencionar que el delito no se persigue de oficio, por lo que es necesario interponer una querella ante las autoridades correspondientes para que sea castigado.