Chilpancingo.- El Congreso del Estado aprobó adiciones al Código Penal estatal para tipificar el delito de “Uso indebido de los servicios de emergencia” por lo que se castigará con tres meses y hasta 2 años de prisión y 50 a 100 días multa a quien solicite auxilio o alerte sobre hechos falsos.
El argumento presentado es que, desde 2017, en Guerrero opera el número 911 con la finalidad de dar una mejor respuesta a los llamados de emergencia, para proteger la vida de las personas, su patrimonio y su entorno ante contingencias que implican un riesgo.
Sin embargo, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron a nivel nacional, dentro del primer semestre del año, más de 33 millones de llamadas, y que ocho de cada diez fueron falsas alarmas.
Agrega que en esta entidad se hicieron un millón de llamadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron falsas, hecho por el cual se considera importante concientizar a las organizaciones civiles, padres de familia, maestros, medios de comunicación y población en general sobre el uso responsable de este Sistema de Emergencia, que amerita un uso apropiado.
Con dicha reforma se podrá regular el uso del Sistema de Emergencias y castigar a quienes, a través de llamadas telefónicas o cualquier otro medio de comunicación electrónico solicite auxilio, dé aviso o alerte sobre hechos falsos que provoquen la movilización o presencia de personal de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Bomberos, de los Servicios de Salud o cualquier otro destinado al auxilio de las personas.