El Secretario de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, informó que, en los casi cinco meses de pandemia por Covid-19, en Estados Unidos han fallecido 190 guerrerenses víctimas de esta enfermedad, la mayoría eran originarios de la región de La Montaña.
Entrevistado vía zoom, el funcionario estatal, explicó que, los paisanos llevaban varios años trabajando en ciudades como New York, Chicago, Los Ángeles y Michigan, se contagiaron y fallecieron en hospitales de esos estados y sus familiares solicitaron los apoyos.
"El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha dispuesto de apoyar a las familias de migrantes fallecidos con mil dólares que han utilizado para los funerales o cremaciones de los cuerpos, porque la mayoría no contaban con recursos para está situación", expresó.
Morales Marchán, dijo también que, hasta el momento han sido repatriados los restos en cenizas de 23 migrantes de Guerrero que murieron por coronavirus en Estados Unidos, principalmente originarios de municipios como Tlapa de Comonfort, aunque también tres eran de Acapulco y dos de comunidades de Taxco de Alarcón.
"Continuamos apoyando a los migrantes en Estados Unidos estamos muy al pendiente de ellos, porque la emergencia sanitaria continúa, Estados Unidos es el país que más casos tiene de Covid-19 y más fallecimientos, el gobernador nos ha dado instrucciones de continuar ayudando", explicó.
Fabián Morales, señaló también que, están dando apoyo a algunos migrantes de Guerrero que fueron contratados como jornaleros en Estados de la República como Chihuahua y Zacatecas, que se han enfermado de Covid-19 y requieren de atención inmediata.