Hallan piedras grabadas en Costa Grande

Solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero no ha tenido respuesta alguna..

Marco Antonio Villegas/Colaborador.

  · martes 7 de agosto de 2018

ATOYAC DE ALVAREZ, Gro.- Varias piedras con petrograbados fueron descubiertas por un campesino de la comunidad de La Y Griega del municipio de Atoyac de Álvarez, quien solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención para resguardar la zona, pero no ha tenido respuesta alguna.

Ramón Pino Barrientos descubrió las rocas en unos terrenos cerca de donde se construye la actual autopista federal, sobre el punto conocido como Los Tanques, dentro del ejido del Humo, algunas están labradas por antepasados que habitaron en esta región.

Recordó que era pequeño y caminaba por la zona con su padre “para ir a trabajar o cuando buscábamos iguanas”, observó dichas piedras y mencionó que a sus 76 años de edad las rocas se encuentran en el terreno propiedad de la señora Mercedes Loeza Méndez, habitante de la comunidad de Alcholoa.

Dijo que en ese lugar se encuentra un conjunto de piedras con dibujos labrados, las cuales, “para mí que se trata de dibujos que fueron labrados por quienes habitaron la región hace mucho tiempo atrás, y sería interesante que los expertos vinieran, estudiaran los trazados y dieran a conocer a la gente su valor, al menos para saber de qué se tratan”.

Ramón Barrientos dijo que a pesar de que durante décadas han estado en ese sitio, ninguna autoridad se ha interesado por conocer las piedras, con el fin de estudiarlas y cuidarlas, porque se trata, aseguró, de las huellas que dejaron los primeros habitantes que estuvieron en esta zona.

“Hace muchos años un compañero de nosotros llevó papeles a Acapulco para dar a conocer la existencia de las piedras labradas, incluso, una autoridad le entregó un papel, creo que era algo relacionado con Ecología; con él, manteníamos limpio el lugar en espera de que las autoridades vinieran a conocer los vestigios pero jamás vino ni ha venido nadie”, contó el poblador de la comunidad de La Y.