TECPAN, Gro.- No solo por la mano del hombre, sino ahora también por el hocico de perros, los nidos de tortugas y los mismos quelonios, son depredados por estos animales en municipios de la región de costa grande de Guerrero, debido a la falta de personal para cuidar y preservar esta especie.
Al menos 10 tortugas de la especie golfina, prieta y laúd, fueron encontradas muertas en las playas de Boca Chica y El Carrizal, del municipio de Técpan de Galeana.
El director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto, informó que luego de los recorridos realizados por los destinos de playa, se pudo observar los cuerpos de estas especies que presentaban huellas de haber sido mordisqueadas por perros.
El funcionario local sostuvo que de los 10 cuerpos, uno presentaba huellas de haber sido mordido por perros, otros con rastros de redes, por lo que se cree que quedaron atrapadas, y el resto que perdieron la vida por causas desconocidas.
También comentó que se han topado con al menos 40 nidos de tortugas cuyos huevos fueron devorados por perros, que se han convertido en uno de los principales problemas para la preservación de los quelonios.
Abundó que son continuas las quejas que les hacen llegar los responsables de campamentos tortugueros ubicados en las playas del municipio, respecto a que los perros se comen los huevos, por lo que aseguró que éstos se han convertido en una problemática generalizada para quienes se dedican a cuidar y preservar la especie en los litorales de Técpan.
Dijo que esto se le atribuye a la falta vigilancia en las playas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para evitar tanto el saqueo de nidos como los ataques de perros hacia las tortugas que llegan a desovar.
Sin embargo, destacó que el trabajo de preservación lo realiza con mayor entusiasmo la sociedad civil que es la que se coordina con los campamentos tortugueros.
Llamó a los pobladores de las comunidades cercanas a las playas para que controlen a sus perros con el fin de disminuir la depredación, así como a las dependencias del gobierno para que apoyen a quienes se dedican a preservar la especie marina considerada en peligro de extinción.