En el marco de premiación al ganador del Segundo Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el reacomodo de las fuerzas políticas que se viven en el país, como consecuencia de la elección del pasado mes de julio, reclama cambios políticos, económicos y sociales.
Sostuvo que la sociedad exige de los políticos y gobernantes nuevos usos, más serenidad, humildad y mayor compromiso con el pueblo, quienes no entiendan este mensaje indudablemente serán superados y rebasados por la opinión social.
Indicó que el respaldo que recibió en la elección, quien habrá de ser presidente de la República, le obligarán a hacer las cosas mejor por el bien del país. la sociedad demanda más política, política de mayor comunicación y de mejor entendimiento, también política del mayor respeto.
El Ejecutivo estatal resaltó que el país y Guerrero han cambiado, pero persiste la necesidad de seguir fomentando la política como el espacio para el diálogo que reúna las ideas. La política es la congruencia de las ideas y los hechos, y que para ser eficiente se debe disponer de una aguda visión ideológica, incluso tecnológica del proceso democrático.
Sentenció que la pluralidad en el país y en Guerrero es un hecho, eso no se irá nunca, eso permanecerá, algunas veces, algunas fuerzas serán más amplias, algunas veces otras serán igual amplias, pero la pluralidad permanecerá, es el juego político en todo el mundo y por supuesto, también, en la historia de la humanidad.
En este contexto político resaltó lo visionario que en su momento fue el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien fue impulsor de una política de altura, por eso en su nombre se estableció este concurso de ensayo político que se convocó a nivel nacional y tuvo participaciones provenientes de casi todos los estados y del que resultó ganador fue doctor José Luis Arriaga Ornelas.