HAF: federalismo sin intermediarios

Gobernadores fijaron su posicionamiento sobre diversos temas, como la designación de los delegados federales en cada entidad y el presupuesto para el próximo año.

Pedro Elías Radilla González.

  · lunes 27 de agosto de 2018

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que los mandatarios estatales del PRI son defensores del federalismo republicano, e insistió que el pacto federal no reconoce autoridades intermedias, por lo que pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informe de manera más clara sobre la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

En representación de la Gobernadora y los Gobernadores del tricolor, el mandatario guerrerense leyó el posicionamiento ante el presidente electo, durante la reunión de la CONAGO, que se llevó a cabo ayer en el salón Bernardo Quintana Arriola, del Colegio de Ingenieros Civiles, en la Ciudad de México.

“Nuestro trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su Gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad”, señaló.

Astudillo Flores, reconoció la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero solo coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, porque esto podría generar una parálisis o desaceleración de la administración pública federales en todo el país.

Asimismo, sobre la seguridad pública, los mandatarios priistas consideraron importante conocer la estrategia que se pondrá en marcha por parte del nuevo gobierno federal, porque es este tema el que más preocupa a las familias mexicanas, porque esta tarea va más allá de las policías y abarca temas como el sistema penitenciario o el nuevo sistema de justicia penal.

“Recientemente, conocimos sus declaraciones en relación a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las calles en tareas de seguridad pública interna”, expresó.

La primera autoridad en Guerrero a nombre de los gobernadores priistas del país, señaló que, en el marco del diálogo, les interesa saber si López Obrador impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que contempla la participación de la SEDENA y SEMAR en el combate a la delincuencia organizada.

Por otro lado, Héctor Astudillo, también se refirió a la corrupción durante su mensaje, donde reiteró que los gobernadores priistas, coinciden en que este flagelo es el mayor problema que afecta a la administración pública y se debe enfrentar y erradicar con gran determinación colectiva.

En materia de presupuesto y gasto público, señalaron que se debe integrar un recurso con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza, asimismo respaldaron la visión social incluyente, que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

“Para que estos beneficios sean sostenibles presupuestalmente, es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento, y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”, dijeron.

Finalmente, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, consideraron que es una obra de transcendencia que requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política para ejecutar las acciones que el país necesita y más conviene a los ciudadanos.

“Señor Presidente, ha convocado a una consulta ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Al respecto, le expresamos nuestro interés en conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar dicha iniciativa de consulta”, concluyó, el gobernador guerrerense.