Tras reiterar su rechazo al nombramiento de un delegado federal en Guerrero que represente a la nueva administración federal, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que esta medida de centralización corre el riesgo de generar una parálisis y restar coordinación entre ambos gobiernos.
Entrevistado, tras encabezar un evento de Derechos Humanos y otro de mujeres en Acapulco, el mandatario estatal llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el 01 de diciembre, a que reflexione esta medida para que pueda ser revalorada y no se generen desencuentros.
“Vale la pena escuchar la invitación que hace el gobernador de Guerrero, que se valore este planteamiento, hoy más que nunca se requiere la coordinación en el país, ante la complejidad que tiene que ver con la inseguridad, que tiene que ver con temas de pobreza, desigualdad y mujeres”, expresó.
Astudillo Flores dijo que esta coordinación podría ser ausente, distante o terminar en una apreciación equivocada de una responsabilidad tan importante que, en vez de generar beneficios, se pueda caer en un retraso y eso no es bueno para ninguna de las dos partes.
“No podemos pensar que una figura pueda manejar el tema de carreteras, manejar vivienda, salud, asuntos ambientales, indígenas, de la juventud, de mujeres, hay que replantear la ruta”, señaló.
Reconoció que tal vez existan varias delegaciones federales en los estados, pero éstas se pueden reducir para no correr el riesgo de que por concentrar tanto poder a una sola figura se cree una parálisis entre el coordinador de la federación y el estado, “me remito a lo establecido en la Constitución Federal de la República, que señala que no puede haber figuras intermedias”.
En otro tema, sobre las protestas de los transportistas de la Costa Chica que salen desde Acapulco hacia esa región y se han visto envueltos en asuntos de inseguridad, Astudillo Flores dijo que tiene que reunirse con los líderes para dialogar e investigar en dónde está el problema y enfrentarlo con toda la fuerza de la autoridad local y federal.
“No vamos a permitir que se paralice el servicio en Guerrero, el transporte es constantemente amenazado por los grupos organizados de la delincuencia, este es un caso que también tendrá que atenderse y volver a la normalidad lo antes posible”, concluyó.