Al afirmar que problemas de flujo económico en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha impedido que se cubra en tiempo y forma el salario de los más de 4 mil 700 maestros fuera del FONE, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobierno federal adeuda 259 millones de pesos a la administración estatal de Guerrero por motivo de auto préstamos para pagar estos emolumentos.
Durante su intervención en el mensaje por redes sociales que se da a la población guerrerense respecto a la actualización del número de contagios de Covid-19 en la entidad, el funcionario recordó que a la llegada de Héctor Astudillo Flores al gobierno de Guerrero se tenían 13 mil 100 plazas de no FONE.
Pérez Calvo mencionó que con los esfuerzos del gobierno del estado, se incorporaron muchos trabajadores al fondo y se redujo a 4 mil 700 los que aún no han podido ser agregados y que quincenalmente pasan por penurias para poder recibir sus emolumentos.
“Son recursos que se tienen que tramitar quincena con quincena ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y en el último año ha sido muy complejo esta tramitología, porque el recurso destinado para ello se ha tenido que distribuir en muchas partes del país”, dijo.
Abundó que este recurso es conocido como U-080 y aclaró que la administración estatal ha realizado los trámites en tiempo y forma, sin embargo “la Secretaria de Hacienda ha tenido dificultades de flujo” e indicó que se tiene firmado el convenio de las últimas quincenas, pero el recurso físicamente no ha llegado.
“Por lo tanto el gobernador Astudillo ha sido solidario y de recursos de otros programas ha destinado préstamos para el pago de esta prestación o de este salario, principalmente. Hoy por hoy estarán distribuyéndose, dispersándose el pago, con un nuevo apoyo, un nuevo esfuerzo del gobernador Astudillo”, señaló.
El funcionario confió que en la próxima semana la SHCP pueda terminar de pagar estos recursos al gobierno del Guerrero para pagar puntualmente a los maestros y citó que la problemática tiene muchos años, sin embargo confió que se termine de resolver antes de que se termine la administración.
“Es una razón de relación con la Secretaria de Educación Pública federal y con la Secretaria de Hacienda porque en la actualidad tenemos un adeudo de 259 millones de pesos de ellos para con nosotros. Ojalá que se resuelva pronto, pero también les pedimos paciencia, porque no les hemos ha dejado de pagar, aunque nos retrasamos un poco”, mencionó.
Te recomendamos el podcast ⬇️