Hace exactamente un año, el miedo comenzaba a invadir la mente de los ciudadanos de Guerrero, hace 365 días, la pesadilla iniciaba, lo inevitable ocurrió, al medio día del 29 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por Covid-19 la cual fue detectada en un hombre, quien falleció en un hospital privado de Acapulco.
El primer diagnóstico señalaba que, el deceso había sido por neumonía atípica, sin embargo, la prueba PCR que se le había practicado con anterioridad, confirmó que, el paciente padeció coronavirus y este le provocó daño severo en los pulmones causándole la muerte apenas a diez días de haber contraído la enfermedad.
Aquella tarde en la conferencia informativa transmitida por Facebook, Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud en Guerrero, dio a conocer la noticia que nadie quería escuchar, la desgracia comenzaba a llegar y solo se trataba del inicio de miles de muertes causadas por esta enfermedad.
“Les informó que, hemos detectado el primer lamentable fallecimiento ya confirmado por Covid-19, se trató de un hombre en Acapulco y seguimos trabajando para fortalecer la atención hospitalaria y enfrentar esta enfermedad”, dijo el funcionario en aquella tarde.
La primera persona fallecida comenzó a tener síntomas luego de viajar a la Ciudad de México, regresó a Acapulco ya contagiado y se internó en un hospital privado del puerto donde presentó problemas respiratorios graves y ante la falta de información y tratamiento, los médicos no pudieron hacer mucho para salvarle la vida.
En aquel momento la muerte de este paciente no fue registrada por la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, pero días después se confirmó luego de los exámenes pertinentes al cuerpo que después fue incinerado.
Para aquellas fechas cuando la pandemia comenzaba en Guerrero, apenas se habían confirmado con prueba de laboratorio 10 casos de Covid-19, de los cuales dos ya se habían recuperado luego de una cuarentena, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo, pero 58 pacientes más seguían como sospechosos y días después se confirmaron como positivos al virus.
A un año de la pandemia, la enfermedad avanzó de forma trágica y mortal para los guerrerenses, toda vez que, hasta este día se han acumulado 37 mil 504 contagios de Covid-19 y 4 mil 042 personas han perdido la vida, mientras que, 22 mil 722 se han recuperado de esta enfermedad.
Asimismo, los datos indican que, Guerrero cuenta con 2 mil 802 casos sospechosos y se han realizado 77 mil 563 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 37 mil 257 han salido negativas y 578 personas siguen con el virus activo en su cuerpo al presentar síntomas durante las últimas dos semanas.
En un año de tragedias han sido más de 4 mil historias, de familias que viven en luto por la pérdida de algún familiar o más integrantes que se los arrebató esta enfermedad, niños, jóvenes, pero principalmente adultos mayores que se han contagiado y que sus condiciones de salud no los han ayudado a superar el virus.
Ante el aumento desmedido de los fallecimientos el gobierno municipal de Acapulco que encabeza la alcaldesa, Adela Román Ocampo, habilitó más de mil espacios en el panteón de El Palmar en la periferia de Acapulco, los cuales fueron donados a las familias más pobres para darles cristiana sepultura a quienes murieron por coronavirus.
En la actualidad todos los espacios han sido cubiertos, incluso han tenido que, habilitar un nuevo terreno para cavar más tumbas, porque los fallecimientos no han parado y se espera un tercer brote de la enfermedad después de la temporada vacacional de Semana Santa donde miles de turistas visitarán el puerto de Acapulco.
En lo que va del mes de marzo han muerto 298 personas víctimas de Covid-19 lo que mantiene un promedio de fallecimientos de 11 pacientes cada 24 horas, la mayoría por complicaciones respiratorias agudas en todas las instituciones como el ISSSTE, IMSS y hospitales de la Secretaría de Salud, así como privados o de la Marina y Sedena.
De las 578 personas que continúan con el virus activo en su cuerpo, 194 se ubican en Acapulco, 85 en Chilpancingo de los Bravo, 68 en Tlapa de Comonfort, 43 en Iguala de la Independencia, 26 en Zihuatanejo de Azueta, 24 en Ayutla de los Libres, 14 en Taxco de Alarcón y 11 en Tlapehuala.
A un año de la pandemia, es el municipio de Acapulco el que ha presentado más muertes por Covid-19 al registrar mil 746, le sigue Chilpancingo con 444, después Iguala con 272, Taxco de Alarcón 192, Zihuatanejo de Azueta 180, Tlapa de Comonfort 94, Pungarabato 74, Eduardo Neri 58, Atoyac de Álvarez 52 y Ometepec con 51.