El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, aseguró que se procederá a las sanciones en contra de los partidos políticos, que, a dos meses de haber pasado el proceso electoral, no ha retirado la propaganda en las que promovieron la imagen de sus candidatos.
Entrevistado minutos después de haber concluido una conferencia de prensa junto con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el representante del IEPC manifestó que el término legal que tienen para retirar la propaganda ya feneció, por lo que ahora se podría proceder de manera legal.
Vargas Armenta agregó que, si los partidos políticos no retiran la propaganda electoral, tal y como lo marca la ley, lo realizarán las instituciones electorales, pero esto con cargo a las prerrogativas económicas que cada partido tiene, “por lo que éstos son los que pagaran en caso de ser necesario”.
Por otro lado, el presidente del IEPC informó que se mantienen en procesos los procedimientos de impugnación que presentaron los distintos partidos políticos y las coaliciones, “fueron como cien las impugnaciones, algunas ya fueron resueltas, pero siguen otras en el proceso, principalmente los de las diputaciones”.
Por último, al referirse al caso de los partidos políticos que perdieron su registro por no haber alcanzado el porcentaje del tres por ciento mínimo que marca la ley en el pasado proceso electoral, dijo que será a más tardar el 30 de septiembre cuando se estará concluyendo el proceso de liquidación.