La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que este año Guerrero reporta muy baja aplicación de vacunación universal, de acuerdo al sistema de semaforización contra el Covid-19, ubicándose esta entidad con “coberturas precarias” y ocupando el lugar 31 a nivel nacional.
Lea también: Presidenta municipal de Acapulco enferma y da positivo a Covid-19
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que en un análisis exhaustivo de la situación se identificaron diversos factores, entre ellos el problema relacionado con el recorte de un 80% al presupuesto asignado al Programa de Vacunación Universal que se aplicará este año.
“Para este 2023 a la fecha Guerrero reporta “muy bajas coberturas de acuerdo al sistema de semaforización ubicándose como un estado con coberturas precarias ocupando el lugar 31 a nivel nacional”.
Al arrancar este lunes la campaña de vacunación universal, en Guerrero se estará aplicando en las siete jurisdicciones sanitarias y en mil 55 unidades de salud más de 907 mil 596 dosis para contribuir a posicionar nuevamente al Programa de Vacunación Universal en el estado en los primeros lugares y se mantenga como una política de Salud Pública.
Mencionó la funcionaria estatal que se propone la realización de una Campaña de vacunación Invernal y reforzamiento permanente, que tendrá una duración de dos meses.
Recordó que la vacuna contra Covid-19 será la Abdala, misma que la ciudadanía se la puede poner sin ningún problema y protege mucho y estará en todas las jurisdicciones y unidades medicas de primer y segundo nivel para atender a los pacientes y a sus familiares.
Aidé Ibarez reveló que en Guerrero actualmente como parte de la vacuna Universal se aplican 13 vacunas, protegiendo contra 14 enfermedades como son Tuberculosis, Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b, Rotavirus, Neumonía-infección por neumococo, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Influenza, Virus del Papiloma Humano.
En el 2002, por el Programa de Vacunación Universal en Guerrero se aplicaron más de un millón 784 mil dosis, posicionando al estado en primer lugar Nacional en seis indicadores entre la población menor de 8 años.
Sin embargo, para este 2023 a la fecha Guerrero reporta “muy bajas coberturas de acuerdo al sistema de semaforización, ubicándose como un estado con coberturas precarias ocupando el lugar 31 a nivel nacional”.