El periodo de lluvias que oficialmente iniciará en dos semanas, se enfrentará en el estado de Guerrero con un nuevo protocolo de Protección Civil que les ha delineado el gobierno federal y en el que se asignan mayores responsabilidades a los municipios que son los primeros respondientes.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo Matus, se han enviado los protocolos a los municipios para que inicien la limpieza de cauces de agua que puedan tener obstrucciones, también para que se limpien coladeras y alcantarillas.
Lea también: Ayuntamiento inicia revisión de refugios temporales de Acapulco
Mencionó que también se tiene que hacer un trabajo para que todas las personas que viven en zonas de riesgo sean notificadas a tiempo para que en caso de siniestro provocado por un fenómeno natural hayan salido a tiempo de sus casas.
Oficialmente el periodo de lluvias inicia el 15 de mayo, y a partir de ese momento se podrían tener más de 24 fenómenos hidrometeorológicos que impacten las costas de Guerrero.
Además de que no se descarta que puedan registrarse fenómenos con la intensidad de Otis debido al calentamiento que se tiene en la zona costera donde los registros de temperatura se tienen hasta 4 grados por encima de la media que se venía presentando.
Sin embargo, todas estas previsiones se han realizado con información y estadísticas de instituciones de Estados Unidos y será hasta el 15 de mayo cuando se inicie la temporada y se dé la información del Servicio Meteorológico Nacional.
“Nos dieron de la Coordinación Nacional de Protección Civil un nuevo protocolo para atención de este tipo de fenómenos, así que lo estamos difundiendo principalmente con los compañeros de las direcciones municipales de Protección Civil de cada una de las zonas costeras”.
Refirió que este nuevo protocolo son los procesos que deben seguir para tratar de accionar las condiciones de solicitud de apoyos en caso de una situación de emergencia.