Para este 2025, se prevé un incremento y severidad de incendios forestales no sólo en Zihuatanejo y el estado de Guerrero, sino en todo el país, informó Adolfo Mejía Ponce de León, vicepresidente de la Federación Mexicana de Biólogos.
Y es que el cambio climático ha intensificado los periodos de sequía y acortado las temporadas de lluvia, con precipitaciones más torrenciales, lo que genera condiciones ideales para el surgimiento de estos siniestros.
Lee también: Incendios forestales activos dañan el medio ambiente en Guerrero
El especialista explicó que las zonas con temperaturas más altas son particularmente vulnerables y que la dinámica climática actual favorece el incremento de los incendios. Esta problemática es creciente y un desafío constante para autoridades y la población.
Mejía Ponce de León subrayó la importancia de contar con un presupuesto adecuado para combatir los incendios, pero sobre todo destinarlo correctamente.
Fortaleciendo la capacitación de brigadistas, implementar políticas públicas efectivas y desarrollar instrumentos que permitan enfrentar el problema de manera integral.