Desde el primer minuto del sábado cinco de junio día del proceso electoral, iniciará la ley seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas por lo menos para poco más de tres mil 500 negocios de la ciudad.
La ley seca de este sábado 5 de junio obedece a la jornada electoral e iniciará a partir del primer minuto del día sábado y concluirá a las 24:00 horas del domingo 6 de junio, una vez que termine la votación.
A través de una publicación en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, se informó que la disposición ya fue publicada en el diario oficial del gobierno del estado y que entrará en vigor a partir del primer minuto de este sábado.
Los procedimientos de multas y clausura de los establecimientos donde se detecte la venta de bebidas, están establecidos en los artículos 51 y 53 fracción 1 del Reglamento de licencias de funcionamiento.
La multa por violar la ley en cuanto a la venta de bebidas embriagantes en un proceso electoral, es de mil días de salario mínimo general vigente, lo que correspondería a unos 89 mil 62 pesos.
Mientras que por alterar el horario que se establezca por parte de las autoridades para evitar la venta de bebidas alcohólicas, sin previa autorización del gobierno municipal son 500 días de salario mínimo, lo que correspondería a 44 mil 810 pesos.
La ley seca, contempla a negocios que funcionan como bares, centros nocturnos, canta bares, misceláneas, tiendas comerciales, tiendas de autoservicio, así como restaurantes.
Cabe señalar que desde la madrugada del sábado, dispondrán de un operativo especial para supervisar que en todos los establecimientos comerciales de la ciudad, se de cumplimiento a la ley seca, y se eviten las sanciones que marca la ley.