El Congreso de Guerrero aprobó modificar la Ley de Bienestar Animal y castigar a quienes maltraten o causen la muerte a los seres vivientes con cárcel, y no solamente con una multa, como venía ocurriendo.
La propuesta fue hecha por la asociación protectora de animales Patitas Felices y tomada por el diputado Joaquín "Jacko" Badillo Escamilla del partido Morena.
Lea también: Guerrero, pionero en tipificar extorsión como delito grave
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó la iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal y que quienes maltraten o causen la muerte a uno de estos seres vivientes se les castigue con cárcel, y no solamente con una multa.
El legislador local destacó la participación de organizaciones defensoras de animales como Patitas Felices, que preside Elsa Salgado, y Perritos Felices, que tiene el politico Félix Salgado Macedonio, por impulsar esta reforma a la ley que permita en el Código Penal del Estado de Guerrero sanciones más severas para quienes incurran en este tipo de delitos.
“Estamos dejando un precedente de que en Guerrero sí se va a meter a la cárcel, sin derecho a fianza, a todo aquel o aquella que lastime, que dañe, maltrate o le quite la vida a un animal, a una mascota”, expresó el legislador local Joaquin Badillo.
Con esta aprobación, el Congreso del Estado de Guerrero se convierte en pionero en este tipo de leyes y marca un precedente histórico que podría ser retomado por otros estados de la República.
Elsa Salgado dijo que con esta propuesta la gente ahora si tendrá que tener en cuenta que el maltrato animal ahora si se castigará con cárcel y le pensará al atacarlos o a asesinarlos.