Habitantes y policías impiden robo de tortuga marina en Zihuatanejo

Fue sorprendido y frustrado por habitantes y elementos de las Fuerzas Estatales de Guerrero quienes impidieron la sustracción del quelonio.

Isaac Castillo Pineda/Colaborador.

  · viernes 17 de agosto de 2018

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. - Un hombre que pretendía raptar una tortuga marina fue sorprendido y frustrado por habitantes y elementos de las Fuerzas Estatales de Guerrero quienes impidieron la sustracción del quelonio.

Los hechos se desarrollaron durante la noche a por lo menos 700 metros de distancia del apostadero de la Secretaría de Marina Armada de México y a escasos 100 metros de un módulo de la Policía municipal.

De acuerdo con testigos, el sujeto tomó a una tortuga hembra de la especie golfina en la franja de arena de playa Principal cuando esta se disponía a desovar sus huevos; la puso en su espalda y cargó con ella al menos 250 metros, fue entonces que un grupo de habitantes le impidieron el paso y pidieron el auxilio de las autoridades.

A los pocos minutos los encargados de la seguridad pública hicieron presencia en una de las calles céntricas de la ciudad en donde los habitantes mantenían retenido al desconocido, fue entonces que los uniformados lo obligaron a regresar al reptil en peligro de extinción.

Mientras el raptor fue retenido por al menos cinco personas no fue agredido físicamente, únicamente recibió regaños y apremios de las personas quienes en cada momento le decían el error que estaba cometiendo y que fuera consciente que se trata de un animal vulnerable a desaparecer.

Está acción se da debido a la nula vigilancia de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); se desconoce si ya intervinieron o dieron seguimiento a este caso, lo que es un hecho es que la vigilancia en playas es nula.