Como una semana de terror calificaron lo que han vivido los habitantes del municipio de Tixtla durante los últimos días, luego de que su transporte se viera suspendido como consecuencia de los hechos de violencia registrados en la capital y en paralelo se difundieron mensajes amenazadores que los obligaron a recluirse en sus hogares, mientras que en las calles los únicos que circularon fueron sujetos armados en un convoy de camionetas.
El miércoles fue el día más crítico, indicó la señora Mercedes, quien relató que desde las 7 de la noche cuando la ciudad quedó a escuras se recluyó en su casa, y alrededor de las nueve pasó el convoy de camionetas; “tomé a mi hijo Kevyn (de 6 años), lo llevé hasta el cuarto del fondo de la casa y ahí nos quedamos, pensé que si se llega a generar una balacera hasta allá no llegarían las balas”.
Lea también: Encuentran dos cadáveres en camino de terracería de Tixtla
Durante la noche, las camionetas con hombres armados pasaron frente a su casa en al menos 4 ocasiones; “fue una noche muy larga, en las redes hablaban de que habían matado personas, que incendiaron carros, pero al día siguiente supimos que nada de eso fue verdad”.
En un video grabado por cámaras de seguridad y que circuló a través de las redes sociales de Tixtla, se aprecia el convoy de cuatro camionetas, una cerrada al frente, luego tres Pick Up de doble cabina y en dos de ellas en la batea hombres con rifles de alto poder apuntando al frente similar a como viajan los militares.
Hasta este fin de semana el servicio de transporte en Tixtla se encuentra semi paralizado; en la ruta que los comunica con Chilpancingo únicamente funcionan uno de los sitios, la ruta que los comunica con Chilapa se encuentra suspendida y la comunicación con algunas localidades como Atliaca también se tiene detenido el servicio.
En los comunicados amenazadores que se tuvieron el miércoles el señalamiento fue que un grupo ligado a la Familia Michoacana entraría a Tixtla para erradicar de ahí a Los Ardillos, por eso el grupo delictivo que tiene presencia en esta ciudad desplegó a sus hombres en camionetas que estuvieron recorriendo la ciudad esperando el arribo del otro grupo.
Actualmente en Tixtla se mantiene la situación de tensión; a partir de las seis del a tarde todos los comercios empiezan a cerrar, las camionetas siguen circulando por la ciudad aunque ya no con los hombres armados arriba, sino dentro de las camionetas.
Antecedentes en Tixtla
El año pasado durante la primera crisis del transporte en la zona Centro del estado, en el municipio de Tixtla quemaron taxis con los conductores en el interior, que fueron a dejar servicios, incluso asesinaron a choferes de camionetas de la zona Norte que pasaron por ahí en un viaje turístico.
Tixtla se encuentra a 17 kilómetros de Chilpancingo y para ir a ese lugar desde la capital sólo existen dos carreteras, la de cuota por el libramiento que inicia al norte de la ciudad y la carretera vieja que se comunica por el oriente de Chilpancingo.
En Tixtla desde hace años la delincuencia organizada se ha apoderado de algunos comercios y servicios, como es la venta de refresco para lo que instalaron una bodega y tiene su propio sistema de distribución.