Pescadores y campesinos de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, lanzaron un ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que sostengan pláticas con los habitantes afectados por la contaminación que genera la planta termoeléctrica "Plutarco Elías Calles, pues cada vez más las emisiones los están matando.
El representante de acuicultores de los ejidos de Naranjito y Zacatula, Jesús Campos Albarrán dijo que lo único que han recibido son promesas de acercamientos y apoyos sociales y de salud de parte de la paraestatal, pero hasta este día no han obtenido nada, mas que contaminación en sus cosechas, mortandad de peces, tortugas, y el incremento de diagnósticos de cáncer, propiciado por las emisiones de cenizas.
Lee también: Acuden funcionarios a Petacalco para investigar mortandad de peces
Es por eso que la comunidad dará un plazo de 20 días a los representantes de la paraestatal para que den una respuesta, de lo contrario, iniciarán una serie de acciones y no les importará afectar la operación de la planta.
Desde su instalación hasta la fecha, la planta ha contaminado importantes hectáreas de árboles frutales, así como la contaminación de la playa y con ello, la muerte de miles y miles de peces, como ocurrió el año pasado con las sardinas.
Sin dejar de lado que al año, cientos de tortugas de la especia prieta y golfina terminan trituradas en las turbinas de la central termoeléctrica, hecho que ha sido documentado y constatado desde el interior, por trabajadores de la CFE que no están de acuerdo en los daños colaterales que representa a la población y su entorno.