Habitantes de Huehuetán, municipio de Azoyú, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero, para exigir se les reconozca como municipio autónomo.
Al filo de las 5:00 de la mañana de este lunes, iniciaron el bloqueo de esta vía federal, provocando un severo congestionamiento vehicular, pues los automovilistas no pueden retroceder ni avanzar, lo que ha ocasionado malestar.
Los manifestantes argumentaron que iniciaron el proceso de separación de la cabecera municipal de Azoyú, ante la falta de atención para resolver los problemas de su comunidad y por ello se declararon municipio por la libre determinación de los pueblos.
Se indicó que en el bloqueo participan también vecinos de las comunidades Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán; y Chimalapa, Igualapa, quienes exigen respeto a su derecho de constituirse como nuevos municipios.
El bloqueo es en el crucero de Huehuetán, primera localidad en la región de la Costa Chica, que, por cierto, fue la primera en autonombrarse municipio el pasado 31 de julio del 2021, exigiendo la presencia de funcionarios del gobierno del estado y de la Federación, caso contrario, advirtieron que no se moverán y permanecerán por tiempo indefinido.
Entre sus peticiones exigen se les haga entrega del presupuesto que le corresponde a cada uno de los nuevos municipios correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y el decreto en el que se les reconoce como municipio libre por parte del Congreso de Guerrero.