Para exigir a libertad de tres miembros de su policía comunitaria, habitantes de la localidad de Acatempa, perteneciente al municipio de Tixtla bloquearon por más de cinco horas los dos sentidos de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura del internado Adolfo Cienfuegos y Camus; luego de diálogo con autoridades estatales permitieron el paso intermitente de vehículos.
Comunitarios y familiares tomaron la carretera en exigencia de la liberación de sus compañeros Andres Coctecón de la Cruz (Comisario de Acatempa), Pastor Coctecón plateado y Honorio Tejacal Amatitlan, quienes fueran detenidos por la policía estatal en la colonia San Miguelito, perteneciente a Tixtla, cerca del libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo, el mismo día del lunes.
Extraoficialmente se sabe que los comunitarios fueron detenidos por estar fuera de su territorio comunitario portando armas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, ya detenidos les habrían notificado otras órdenes de aprehensión que existían en su contra.
Al sitio del bloqueo asistió el subsecretario de asuntos políticos del gobierno estatal Martín Maldonado, con quien los manifestantes instalaron una mesa de diálogo y ofreció intervenir para que sus compañeros fueran liberados, sin embargo, el tema no sería inmediato porque es una instancia federal la que los tiene detenidos.
Los manifestantes aseguraron que la detención es ilegal puesto que los dos elementos de la policía comunitaria fueron señalados en una acusación que ya prescribió y no hay otro señalamiento en su contra mientras que el comisario municipal no tiene acusación alguna.
El bloqueo inició alrededor de las 7 de la mañana y alrededor del medio día fue cuando se lograron los primeros acuerdos que permitieron el paso intermitente de vehículos, sin embargo, los participantes del bloqueo permanecieron en la zona en espera de que detenidos sean liberados.