TECPAN, Gro.- El director de Protección Civil (PC) municipal, Francisco Lira Soto, informó que unas mil familias habitan en zonas de alto riesgo en la cabecera municipal de Tecpan, tanto a la orilla del río como en la falda del cerro de La Mira.
El riesgo para las personas que viven en las márgenes del río, una vez que inició la temporada de lluvias y huracanes, es que la corriente del afluente se desborde e inunde o se lleve las viviendas, con posibilidad de cobrar vidas humanas, puntualizó el funcionario.
Asimismo, dijo que existe también riesgo para los pobladores que están en la falda del cerro de La Mira, porque varias colonias están asentadas en lugares donde se ha registrado la caída de rocas, como la colonia del PRI, Francisco I. Madero, Lindavista, Emiliano Zapata, Manuel Abarca, Hermenegildo Galeana y Revolución; así como otras comunidades como Aguas Blancas y El Súchil, donde también en temporadas anteriores se reportó la caída de piedras sobre las viviendas.
Cuestionado sobre las casas que se construyen actualmente a un lado y sobre el muro de contención en el río Tecpan, explicó que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retirar a los pobladores porque se trata de predios en zona federal.
Informó que actualmente, los trabajadores de PC trabajan en el desazolve preventivo de alcantarillas dentro de la cabecera municipal, para evitar posibles anegaciones de casas si se presentan lluvias fuertes a lo largo de la temporada pluvial.