Los gobernadores de Guerrero y Morelos, Evelyn Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco, firmaron este jueves un convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia, con el que se espera puedan coordinar estrategias, tecnologías y operatividad para frenar a grupos delincuenciales.
Durante el evento, ambos estados resaltaron algunas acciones que han dado resultados y que podrían implementarse en el estado vecino para hacer más contundentes las acciones de seguridad y de procuración de justicia.
Lee también: Confirma Evelyn Salgado XXX Edición del Mextenis
Ambos gobernadores resaltaron el hecho de que los estados no deben actuar solos, “porque la delincuencia no conoce fronteras”, dijo Salgado Pineda y se ha demostrado que solo con acciones coordinadas de todos los niveles se puede actuar de manera eficiente.
Un rubro específico en el que el estado de Guerrero tiene deficiencias a consideración de funcionarios del estado de Morelos, es lo que tiene que ver con las estrategias de ataque a entes financieros y la extinción de dominio de propiedades de grupos delincuenciales, porque establecieron que a una banda delincuencial aunque detengas a sus líderes no lograrás impactarla si no les generas un daño en materia financiera.
Por ello en el estado de Morelos se tiene un trabajo en el que ya se está en proceso de capacitación a jueces especializados en tema de extinción de dominio que permite actuar con mayor eficiencia contra los grupos delincuenciales.
La coordinación entre los estados conlleva acciones de coordinación entre seguridad pública, procuradurías y el poder judicial.
En el evento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció a las autoridades de Morelos todo el apoyo y coordinación que se ha tenido en el marco de la implementación del protocolo Violeta con el que se ha logrado recuperar a decenas de mujeres que son reportadas como desaparecidas y que muchas de ellas justamente se localizan en el Estado de Morelos.
Cabe señalar que para el evento de firma de convenio entre las dos entidades, no hubo invitación a medios de comunicación, incluso la agenda de la gobernadora se emitió sin actividad programada para el día, mientras que el gobernador de Morelos llegó sin ningún aviso, entró en vehículo por la puerta trasera directamente al estacionamiento de la sede del Poder Ejecutivo del estado y así mismo salió, sin dar ninguna entrevista a medios.