El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, informó que el estado de Guerrero tiene un porcentaje más elevado de créditos en cartera vencida que la que se registra a nivel nacional.
Entrevistado en Acapulco donde inauguró las oficinas de delegación estatal, el funcionario federal detalló que es un 15 por ciento de las familias que se encuentran en la mencionada lista por adeudos, mientras que a nivel federal el porcentaje es de 12.89.
El directivo atribuyó dichas cifras a la volatilidad de la industria turística, ya que es la principal economía en la entidad y la cual se caracteriza por el constante movimiento de mano de obra.
"La realidad es que tenemos que ver a qué tipo de población atendemos y sobre todo, como está ligado la generación de créditos con el empleo. Cada estado tiene métricas diferentes de industria, hay industrias que son mucho más volátiles", señaló.
Así mismo, Carlos Martínez, indicó que en el año pasado 2019, un total de tres mil 400 familias en Guerrero fueron beneficiadas con el programa de "Responsabilidad Compartida", a quienes se les descontó un total de 480 mil pesos a su saldo luego de más de 20 años pagando su crédito de vivienda, además de que pasaron de pagar en salarios mínimos a pesos, dejándoles una mensualidad congelada.
En otro tema, explico que están buscando recuperar las carteras vencidas que fueron vendidas en la anterior administración federal, a través de la recompra y asesorías a ciudadanos que su crédito pasó a manos de externos.