CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero tiene plan y rumbo para seguir avanzando, porque quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México.
Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, Astudillo Flores resaltó que a diferencia del momento en que tomó las riendas del estado, en Guerrero hoy el problema no es político, "el problema de Guerrero es la violencia".
“Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos en beneficio de los guerrerenses. Hay capacidad para construir obras de infraestructura en beneficio de la gente. Hay un erario público estable. Hay condiciones para que la inversión llegue a nuestro estado, en turismo, minería, agricultura y muchos otros sectores”.
Ante la presencia del representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Baltazar Hinojosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reconoció el apoyo del mandatario de la nación y ofreció trato de respeto con Andrés Manuel López Obrador.
Tras escuchar el posicionamiento de los representantes de las distintas fracciones de la 62 legislatura local, el mandatario aseguró que en Guerrero el gobierno se encuentra preparado para aplicar la política de austeridad que propone el presidente electo de México, y dijo que su salario ya es menor al del próximo Ejecutivo de la nación.
Durante su mensaje ante los legisladores de las distintas fracciones, Héctor Astudillo reconoció el apoyo que en todo momento recibió del presidente Enrique Peña Nieto, a quien envió un mensaje de lealtad y ofreció amistad "inquebrantable" después de que deje el cargo el primero de diciembre.
“A partir del primero de diciembre el ciudadano Enrique Peña Nieto contará con mi amistad inquebrantable y con mi determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero. No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud”, apuntó.
El mandatario estatal llamó a no olvidar los nuevos usos del poder que reclaman "no excesos, no abusos, mucho menos soberbia".
En el contexto político, el mandatario estatal recalcó que las elecciones del mes de julio fueron pacíficas y participativas, como lo demanda toda democracia, "ese día reconocimos que los ciudadanos optaron por una nueva geografía política, los votantes han exigido un cambio, que lo entendemos y lo aceptamos".
Agregó que la responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio expresado en las urnas es obligación de todos, "esta responsabilidad también es de este Congreso, del Poder Judicial, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos, de los empresarios y de los medios de comunicación".
Destacó que la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco trajo certidumbre de trabajo en unidad y colaboración para resolver las necesidades de nuestra gente. "Debo de reconocer que el trato ha sido de respeto y atención, de nuestra parte así es y así será".
En este tenor llamó a los funcionarios de su administración a redoblar esfuerzos para dar respuestas a las demandas de la gente y no olvidar también a lo que se ha denominado los nuevos usos del poder "no excesos, no abusos, mucho menos soberbia en el uso del poder".
"Estoy convencido que la política debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra, la diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad, juntos somos más y más fuertes".
En su mensaje, dijo a los integrantes de la 62 Legislatura que serán compañeros de viaje durante tres años más, por lo que será necesario trabajar juntos, ya que gobernar Guerrero no ha sido tarea fácil.
"Estoy convencido que la política debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra, la diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad, juntos somos más y más fuertes".
Seguridad
En el tema de seguridad, que a decir del mandatario es el principal problema del estado, el gobernador informó que con la coordinación que se tiene con la Federación, ha permitido mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad, a través de ello se ha detectado la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales.
Admitió que las circunstancias de inseguridad, registradas en Guerrero y especialmente en Acapulco, son tema de atención prioritaria para su gobierno y adelantó que será un reto personal lograr la instalación y operación de un C5 en Acapulco que permita tener un mayor alcance y, con modernidad tecnológica, poder prevenir y disminuir los delitos, ya que los acontecimientos sucedidos recientemente obligan a poner más imaginación y determinación en lo que se va a hacer.
“A nadie le gusta y le parece lo que ha sucedido y lamento mucho lo sucedido en Acapulco. Yo mismo he sido un insistente promotor de que la Fiscalía dé resultados y los dé pronto y los que ya dio, los dé mejores”, precisó.
Dijo que en el tema de la seguridad será prioridad en el 2019 y que por ello en el presupuesto del ejercicio del próximo año, se incluye aumentos importantes que están a consideración de la presente legislatura, también para el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, para hacer más eficiente la impartición de la ley.
"A través de nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, emprendimos acciones que permitieron detener a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito".
"Fueron presentados ante la autoridad ministerial 340 imputados, se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, dos lanza granadas, 12 granadas y 20 mil 618 municiones de diversos calibres".
Se liberaron 46 víctimas de secuestro y se detuvieron a 43 probables responsables de cometer este ilícito y en este año, en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo.
Las estadísticas de robo fueron las que mayor baja presentaron en el presente año comparadas con el anterior, el robo a transeúnte cayó en casi un 60 por ciento; el robo de vehículo en 15 por ciento; a casas habitación en cerca del 17 por ciento; y a establecimientos comerciales en un 6.6 por ciento, generando una disminución global del 27.6 por ciento, de robos en el estado.
El gobernador resaltó la intervención que tuvieron las Fuerzas Armadas y la Policía estatal en el desarme de los policías de Zihuatanejo, en la que se confirmó infiltración del crimen organizado, también en Chilpancingo se tuvo intervención para revisar de fondo a los uniformados.
"El pasado mes de septiembre en Acapulco, procedimos al desarme de dos mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas".
Astudillo Flores resaltó que su propuesta que ha venido planteando para despenalizar el cultivo y uso de la amapola con fines médicos, hoy ha sido retomada por el presidente electo y se debate en el Senado de la República, a donde el Congreso de Guerrero envío una iniciativa de ley.
"La legalización de la siembra de la amapola es un tema central con beneficios múltiples, que alcanzan a todos los sectores de la población. En primer lugar, la legalización disminuiría la violencia en la entidad y en todos aquellos estados donde se produce droga por cultivo".
También formalizaría empleos de productores guerrerenses, que habitan principalmente en las regiones serranas. "Legalizar la amapola podría constituir el primer insumo de una nueva política de drogas".