A pesar de que ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha incrementado la solicitud de créditos para adquirir un patrimonio, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) señaló que en Guerrero se tiene un déficit de vivienda a bajo costo con un valor menor a los 500 mil pesos.
Este jueves, el funcionario federal estará en Acapulco y dará a conocer las estrategias para atender la demanda de vivienda nueva y accesible para los trabajadores con menores ingresos en Guerrero.
Dio a conocer que los programas más solicitados son el tradicional, “Crediterreno” y “Unamos Crédito”, este último presenta un incremento en el interés por parte de los derechohabientes de un 40 por ciento.
Lee también: Inicia cancelación de pagos a damnificados de Cantaluna
Macías Robles, dijo que es importante incrementar de manera ordenada y responsable el otorgamiento de créditos hipotecarios pero también atender la necesidad de oferta inmuebles a bajo costo.
Ese sentido refirió que debido al incremento en el costo de las viviendas en la entidad, los derechohabientes a veces encuentran dificultades para acceder a una casa propia.
De acuerdo con el reporte económico trimestral del Instituto de Enero a Marzo del 2023 se tiene una variación anual en inversión de vivienda, que re presenta un -1.5%.
“Es fundamental atender de manera efectiva esta necesidad y brindar soluciones adecuadas, especialmente para aquellos que perciben menores salarios. Este es el Infonavit que queremos, con una visión profundamente social, un Instituto verdaderamente obrero".
Asimismo reveló que en el primer trimestre del 2023, el valor de la vivienda aumentó un 15.3% en Guerrero respecto al mismo periodo de 2022.
Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) informó de acuerdo a los créditos solicitados en Infonavit los jóvenes presentan una mayor tendencia por adquirir terrenos para construir su casa propia.
Además de los jóvenes, también las mujeres muestran interés por acceder a créditos para la adquisición de vivienda, con un 38.9%. Así mismo, este mismo grupo de la población registra un aumento en la demanda por el esquema “Crediterreno”, con un 32.8%.
En Guerrero, el programa "Unamos Crédito" presenta una colocación de 502 financiamientos, hasta febrero del presente año, equivalentes a más de 197 millones de pesos. De estos, 160 créditos se otorgaron entre familiares, mientras que 342 corresponden a corresidenciales.
Este programa permite el otorgamiento de financiamientos hipotecarios entre hermanos, padres, amigos y parejas, sin la necesidad de estar casados.
De acuerdo al nivel de ingresos de los solicitantes, los montos podrían llegar hasta 4 millones 814 mil 694 pesos y las tasas de interés son fijas, entre el 3.09% y el 10.45%.
Por último comentó que en Guerrero más de 35 mil trabajadores tienen la posibilidad de ejercer su crédito Infonavit, sin embargo, se enfrentan a un déficit de viviendas.