De acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional, el estado de Guerrero ocupa el tercer lugar en el registro de epicentros de movimientos telúricos, siendo Oaxaca y Chiapas las únicas entidades que lo anteceden.
El Sismológico dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportó que en el 2017, se tuvieron 26 mil 413 sismos detectados en todo el territorio nacional, de éstos el 12.6 por ciento tuvieron su origen en territorio guerrerense, esto significa que hubo tres mil 169 sismos durante el año pasado en nuestra entidad.
Cabe destacar que en 2016 Guerrero fue segundo lugar en incidencia y en 2015 también tuvimos la tercera posición, motivo por lo que resulta de trascendental importancia la cultura de la prevención y capacitación para atender situaciones de contingencia causadas por sismos.
El año pasado el estado de Guerrero junto a Morelos y la ciudad de México fueron los más afectados por el sismo del 19 de septiembre, que tuvo una intensidad superior a los 7 grados en escala de Richter y dejó cerca de 300 personas fallecidas en los estados de Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.
Ante la alta incidencia sísmica que se tiene en Guerrero y a manera de generar conciencia entre la población del riesgo al que estamos expuestos de manera cotidiana, la Secretaría de Protección Civil, organiza un macro simulacro que se realizará este miércoles 19 de septiembre en punto de las 13 horas con 16 minutos y 40 segundos que fue el momento exacto en que inició el movimiento telúrico del año pasado.
Cabe señalar que la fecha del 19 de septiembre en México ha sido icónica desde hace 33 años, cuando ocurrieron los sismos que devastaron la ciudad de México, y a raíz de ellos se creó el sistema nacional de Protección Civil, 32 años después en la misma fecha un nuevo sismo causó una nueva devastación.
Hoy a 33 años del 85 y uno del 2017, las alarmas sísmicas volverán a sonar para recordar a las víctimas y principalmente para generar la conciencia que falta en la población para que todos conozcan los sitios seguros, las rutas de evacuación, y las formas en que podrán ayudar en una situación de emergencia.