Guerrero tendrá menos violencia al concluir mi mandato: Astudillo

Mantiene el estado una tendencia a la baja en índices delictivos, asegura el gobernador

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · lunes 28 de junio de 2021

Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que, de continuar la tendencia a la baja que se tiene en el estado hasta el día de hoy, al dejar su cargo, en octubre, Guerrero tendrá su punto menos violento en más de una década.

Así lo reconoció en entrevista tras la entrega de reconocimientos a policías estatales en la sede del Poder Ejecutivo antes conocido como Palacio de Gobierno, donde resaltó la coordinación entre diversas áreas de seguridad y justicia de todos los niveles de gobierno.

“Soy el primero en reconocer el trabajo y lealtad de la Policía del Estado durante estos últimos años; me consta porque los veo y me los encuentro (en recorridos) y sé las condiciones que tiene Guerrero”, afirmó.

Según cifras oficiales nacionales, Guerrero pasó del primer lugar en índices delictivos en 2015, al 10 en 2020 y lo que va de 2021.

“El propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha dicho: la Mesa para la Construcción para la Paz en Guerrero, que sesiona 5, 6 o hasta 7 veces por semana, es un área que trabaja y funciona. El gobernador, a las 8:30 de la mañana está perfectamente enterado de cuáles son los problemas y alternativas durante el día”, explicó.

Consideró que el caso de Guerrero tiene mayor impacto si se considera que en la mayor parte del país los índices delictivos han aumentado. “Pese a ello, Guerrero se ha mantenido en el lugar 10 y espero que este mes y los siguientes siga así”.

Celebró que el avance en materia de seguridad será uno de los mayores logros de su gobierno y recordó que las cifras que ha obtenido Guerreo en los últimos meses no se tenían registradas desde que se comenzaron a llevar estadísticas oficiales hace casi una década.

“Desde 2011 y 2021, hace una década, los mejores momentos para Guerrero en seguridad son este último año y medio” y aunque reconoció que durante este tiempo se registró la pandemia por el Covid, “hoy cuando la pandemia ha disminuido seguimos con buenos números”.

Sobre si la nueva administración debe seguir con la Mesa para la Construcción de la Paz, Astudillo dijo que no recomendará nada, pues tendrá que tomar sus propias decisiones.