En Guerrero se podrán concretar bodas igualitarias a partir del mes de septiembre o octubre del año en curso, confirmó la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil al dar a conocer que los formatos especiales de actas de matrimonio están a días de recibirlos.
El coordinador técnico de la dependencia, Roberto Barreto Bohórquez, explicó que las bodas entre personas del mismo sexo serán legales en este estado suriano, por las modificaciones que hizo el Congreso local para permitir este tipo de uniones en el 2022.
Lee también: El Gallery, pionero del show travesti en Acapulco
Refirió que el gobierno del estado, después que se hizo las modificaciones a los artículos transitorios del decreto que permite que en Guerrero los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, solicitó a petición de parte, los formatos especiales.
El funcionario estatal, Barreto Bohórquez, al respecto, indicó que el formato de acta de matrimonio las diseñó el Registro Nacional de Población (Renapo), cuyos directivos ya les reportaron que están listos para ser impresos de manera masiva y enviarlos, de tal suerte que sean distribuidos en todas las Oficialías del Registro Civil del estado.
Precisó que es importante que sepa la comunidad lesbico- gay, que los matrimonios igualitarios se podrán efectuar después de 180 días naturales contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, el decreto que aprobó el pleno de la Sexagesima Tercera Legislatura.
En este caso, la publicación ocurrió en diciembre del año pasado, por lo que haciendo cuentas, habrá matrimonios igualitarios en Guerrero entre septiembre y octubre de este año, por lo que no descarta la posibilidad de que en el puerto de Acapulco se celebren bodas masivas entre personas del mismo sexo.