Además de perder un distrito federal electoral para 2024, Guerrero tendrá ajustes en los 28 distritos electorales, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
Entrevistado al término de la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realiza el organismo electoral, explicó que los ajustes están establecidos en la Constitución donde claramente se señala que cada uno de los 300 distritos federales deberán aglutinar a la misma cantidad de ciudadanos, regla que también aplica a nivel estatal donde cada uno de los 28 distritos, deberá acercarse a la misma cantidad de electores.
Por ello, detalló, hubo estados que tuvieron modificaciones en el número de habitantes que obligan a una redistritación, entre ellos Guerrero que pasará de tener 9 distritos federales electorales a sólo 8 a partir del 2024.
Lee también: Pierde Guerrero un Distrito Electoral Federal
Aclaró que los diputados federales en funciones tienen sus derechos a salvo y la medida aplicará en 2024.
Santos Trigo reconoció que no será una tarea fácil porque los distritos están diseñados, además del criterio de cantidad de habitantes, por condiciones geográficas, culturales y de conectividad.
Salvo Acapulco y la Montaña, que cada uno contempla dos distritos, los otros 5 distritos: (Costa Grande, Costa Chica, zona Centro, Norte y Tierra Caliente), cubren casi íntegramente una región.
Puntualizó que Chilpancingo, por ser capital debe seguir como cabecera de un distrito; Acapulco, por su cantidad de población, mantendrá dos y los dos de la Montaña, seguramente seguirán porque ambos son considerados indígenas y fusionarlos implicaría afectar a este sector.
El titular del INE en Guerrero señaló que este ajuste implica revisar la distribución de los 28 distritos locales, sin adelantar si también se contempla desaparecer alguno o solamente reorganizarlo.
Se hará una revisión para ajustar la media de electores por distrito, según la población total del estado, y a partir de ahí se replicará la medida en los distritos locales, donde no se descarta una posible reducción.
Anticipó que estos ajustes deberán realizarse en los próximos meses y estimó que en un año podría quedar definido el tema para utilizar ese nuevo esquema en las elecciones de 2024.