El estado de Guerrero superó 4 mil casos de dengue confirmados por laboratorio y otros 22 mil en calidad de probables, con ello se mantiene en primer lugar nacional en contagios, en el número de defunciones continúa con 9 registros por debajo de Tabasco que suma 10.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología la incidencia de dengue en lo que va del 2024 es de 4 mil 48 casos lo que es más de mil por ciento superior a los registros que se tenían a la misma fecha del 2023 cuando solo se habían documentado 308 casos confirmados, en el caso de probables el año pasado eran dos mil 272 y en lo que va del 2024 ya suman 22 mil 547.
Lea también: Mucha fatiga, dolor y sangrados, síntomas de contagio de dengue
La cantidad de defunciones incrementó en un porcentaje de casi 500 por ciento pues el año pasado a la misma fecha se tenía solo dos registros y actualmente suman 9 todo ello ya validado por la autoridad de salud.
El registro indica que Guerrero se mantiene como la numero uno en la incidencia de Dengue y la mayoría de casos se concentran en el municipio de Acapulco y Chilpancingo, a pesar de ello se tiene como prioridad de atención los municipios de Tlalixtaquilla y Huamuxtitlan, de la zona de la montaña en la que los números de contagios que registran tienen una afectación mayor considerando la densidad poblacional.
Las autoridades han lanzado campañas de prevención para contener los brotes en los sitios donde se detecta la presencia de la enfermedad ello a través de nebulizaciones para matar a los moscos en vuelo o insecticida en polvo conocido como abate que se coloca en los depósitos de agua donde podría reproducirse el zancudo.
Así mismo municipios como Chilpancingo han lanzado campañas de descacharrización que tienen la finalidad de mantener los patios limpios y así disminuir los sitios en que el zancudo pueda depositar sus huevecillos porque para reproducirse tiene que hacerlo en depósitos de agua.
Un dato importante que ha dado a conocer la autoridad es que el mosco tiene un desplazamiento menor a 100 metros por lo que mantener los patios limpios especialmente será benéfico para quienes habitan ese mismo espacio.
Cabe señalar que el registro oficial de dengue puede estar muy lejos de la realidad que se vive en Guerrero según han señalado médicos especialistas en el tema ello porque existen muchos pacientes que se atienden en el sector privado y los médicos no hacen el registro correspondiente incluso también existen muchas personas que prefieren atenderse con métodos tradicionales y no recurrir al sector salud.