Con el asesinato del alcalde electo de Copala Salvador Villalva Flores sumarían nueve actores políticos asesinados en el marco del proceso electoral del 2024, entre estos se cuenta el candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, un candidato a regidor, el dirigente del Partido Verde de Copala y otros cinco aspirantes a diversos cargos.
El alcalde electo de Copala fue asesinado este lunes cuando transitaba de Acapulco hacia su municipio en la región de Costa Chica junto con su esposa, fue atacado a balazos y su cuerpo quedó dentro del vehículo a la altura de la comunidad de San Pedro las Playas, su esposa se reporta lesionada pero fuera de peligro.
Lea también: Asesinan a hijo de ex alcalde de Metlatónoc en Guerrero
El 29 de mayo durante su evento de cierre de campaña, el que fuera candidato de la coalición PRI-PRD-PAN en Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos, en el mismo sitio fue asesinado por sus escoltas el agresor y otro participante del crimen fue detenido, encarcelado y después apareció muerto en su celda.
En hechos que podrían estar relacionados el 17 de mayo se localizaron en Acapulco el cadáver del que fuera candidato a regidor en la misma fórmula, Aníbal Zúñiga, este se localizó dentro de una camioneta junto a su esposa que también fue privada de la vida.
Otro asesinato político se registró en junio de 2023 cuando fue hallado asesinado a balazos el dirigente municipal del PVEM, , Jesús González Ríos, quien resultaba ser uno de los aspirantes a la alcaldía de Copala mejor posicionados, la candidatura de su partido le fue otorgada a su media hermana quien posteriormente renunció tras denunciar amenazas de muerte, finalmente en este municipio el ganador de la contienda fue el capitán de la Marina, Salvador Villalva Flores, que fue asesinado este lunes.
En noviembre de 2023, el exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos en la puerta de su domicilio.
En Acapulco fue asesinado el empresario Ricardo Taja Ramírez, quien hace tres años fue candidato del PRI al gobierno de ese municipio, pero recientemente se había cambiado al partido Morena y aspiraba a la alcaldía ahora por ese partido, él se encontraba comiendo en una pozolería hasta donde entraron hombres armados y le dispararon.
En el municipio de Chilapa fueron asesinados dos miembros importantes del partido de la Revolución Democrática fueron asesinados, el aspirante perredista a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa quien era consejera política del Comité Estatal de su partido, Guadalupe Guzmán Cano, ellos fueron atacados cuando viajaban en una camioneta.
El que fuera precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo el pasado mes de marzo del 2024.
También en marzo el morenista Tomás Morales Patrón, quien aspiraba a la candidatura de Chilapa fue atacado a balazos y privado de la vida en hechos que ocurrieron en la puerta de su casa. En ese mismo municipio una semana después fue atacado y privado de la vida el regidor morenista Antonio Crespo Bolaños a quien también se le catalogó como aspirante a la candidatura de su partido por la alcaldía.