El gobierno de Guerrero estableció como una de las metas en favor de la seguridad, aumentar al doble la capacidad de fuerza que actualmente se tiene en la Policía del Estado, y tener al menos siete mil efectivos para realizar los trabajos de seguridad en toda la entidad.
En declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, se estableció que la policía estatal, "cuenta con poco más de cuatro mil elementos", y se prevé estar incrementando esta cifra en los próximos años para que al final de la administración de Evelyn Salgado se tengan 7 mil elementos, que sería la capacidad de fuerza que el estado requiere.
En los registros del año 2020 del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estableció que en Guerrero se tiene un total de tres mil 625 elementos, de la policía estatal y ellos atienden a una población de tres millones 540 mil 685 habitantes, según el último censo el Inegi, con este registro se establece que en el estado se cuenta con apenas un policía por cada mil habitantes, lo que queda lejos de la recomendación óptima que hace la ONU del Modelo óptimo de función Policial.
Lee también: Con más de 200 policías, vigilan calles donde se retiraron tiraderos clandestinos
La Organización de las Naciones Unidas recomienda que el estado de fuerza policial en sus estados miembros debe ser de al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, por lo que el estado se queda casi muy por debajo de recomendación, y lo óptimo sería tener alrededor de 6 mil 373 elementos de policía.
Sin embargo cabe señalar que la recomendación no establece que deban ser todos elementos de la policía estatal, pues esa cifra se logra sumando las policías municipales que también son preventivas y en el caso de Guerrero se contemplaría también el actuar de miembros del Ejército y Guardia Nacional en las labores de prevención, por lo que ya es incierto el número de efectivos sumados al tema de seguridad pública.
El estado de fuerza a nivel nacional de las policías preventivas estatales es de 130,136 policías que dan una cobertura de 1.02 policías por cada mil habitantes. De éstos, 127 mil 840 que representa un 98 por ciento han sido evaluados en control de confianza y de estos, el seis por ciento, siete mil 66 obtuvieron resultado no aprobatorio.
"El estado de fuerza real operativo es de 123 mil 70 elementos, por lo que las entidades requieren formar 101 mil 458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes que a nivel nacional debe ser de 224 mil 528 elementos.