Desde el corazón de La Montaña, en uno de los municipios de mayor marginación y rezago de Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a seguir apoyando al estado y sacar de la pobreza a la población de esta entidad.
“Amor con amor se paga”, ratificó en su mensaje a los presentes, algunos de los cuales fueron parte de los miles de votantes que lo respaldaron en la elección de julio del 2018 y que le dieron el mayor número de sufragios a su candidatura.
En su primera visita como mandatario de la nación, López Obrador reiteró que dejarán en libertad a todos los presos políticos del país, e hizo el compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en 2014.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, Andrés Manuel visitó el municipio de Tlapa de Comonfort, para iniciar el programa de entrega de becas para personas con discapacidad en Guerrero.
En su discurso, afirmó que no se va a despedir a ningún trabajador de la Secretaría de Salud, que se pretende instalar en la entidad, en los municipios de Chilpancingo o en Acapulco y dijo que “todos se irán basificando”.
En su mensaje, pidió a los presentes confianza y paciencia, pues recordó que le dejaron destruido el país, “porque el gobierno no estaba, lo digo de manera responsable, para apoyar el pueblo, el gobierno estaba destinado a ser facilitador de la corrupción”.
Frente a la población que se ubicó atrás de una valla metálica, dijo que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, y abundó que también quiere sacar de la pobreza al estado de Guerrero.
Se comprometió a visitar cada cuatro meses la entidad para evaluar el avance de las acciones de gobierno y acudir a cualquier región del estado, porque su gobierno es del pueblo y para el pueblo. “Ese es mi compromiso. Si corresponde ir a Metlatónoc o a Olinalá o Malinaltepec allá vamos”, dijo.
Indicó que en sus recorridos por el estado “va a visitar todos los municipios de La Montaña” y que estas visitas las hará a donde corresponda, los seis años en compañía del gobernador, “les guste o no les guste”.
Respecto a los presos políticos, dijo que serán dejados “todos en libertad” e incluso mencionó que todos ya están saliendo de la cárcel, algunos de ellos maestros a quienes les fabricaron delitos y dijo que también se conocerá “toda la verdad sobre los desaparecidos de Ayotzinapa”.
Llamó a los presentes a que continúen unidos para que se alcance la transformación de México, donde la gente va a poder trabajar en sus comunidades, en sus municipios donde están sus familiares, sus principios, sus culturas, la migración va a ser optativa no obligatoria, porque la gente va a poder ser feliz donde nació, donde están los suyos, donde están sus seres queridos.
Respecto al tema de seguridad, López Obrador ratificó que se conformará la Guardia Nacional, ya que lo que más hace falta en el país es la seguridad pública, para que ya no roben, que no extorsionen, que no secuestren, y que el ciudadano pueda caminar con la seguridad de que no van a sufrir ninguna agresión.
Al final, ratificó su dicho: “Amor, con amor se paga”. “Así como ustedes me quieren, los quiero yo y un poquito más todavía”, “que vivan los pueblos de La Montaña de Guerrero”, “que viva Vicente Guerrero”, “que viva México”, remató.