Guerrero reporta sólo 21 casos de dengue en la última semana

La cifra es poco confiable debido al colapso en el sistema de salud con el huracán Otis, asegura ex secretario de Salud en Chilpancingo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Para evitar esta enfermedad, personal de Vectores inspecciona y realiza labores de fumigación. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Epidemiologia, en la última semana en el estado de Guerrero solamente se reportaron 21 casos de dengue y se sumaron 414 casos probables, esta cifra estaría muy alejada de la realidad y reflejaría más que el sistema de salud se encuentra colapsado tras el paso del huracán Otis y ni siquiera tienen capacidad de registrar los casos de enfermedades que se marcaron con un total de mil 876.

De acuerdo con el ex secretario de Salud en Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez, en una jornada de apoyo a la salud que organizaron de manera altruista en la zona afectada del puerto de Acapulco, un día otorgó 240 atenciones médicas y muchas de estas fueron para pacientes que presentaron sintomatología de dengue como fiebre alta sin dolor de garganta u otra infección visible, dolor de huesos entre otros.

Lee también: Brigadas de vectores fumigan colonias de la periferia para contener dengue

Explicó que desde antes de que el huracán Otis pegara en costas de Guerrero el laboratorio estatal presentaba retrasos de un mes en la emisión de resultados de pruebas diagnosticas debido a falta de insumos reactivos, entonces la estadística realmente tiene deficiencias más en este momento en que muchos de los centros de salud están atendiendo las necesidades más urgentes y como los pacientes con enfermedades crónico degenerativas que presentan complicaciones por el tema de la contingencia.

Resaltó que los pacientes que atendió con síntomas de dengue deberían sumarse a los casos probables que en Guerrero suman 12 mil 635, pero la demanda de atención fue tanta que no tuvieron capacidad ni siquiera de realizar una bitácora que después se pudiera registrar en la Secretaría de salud para que se consideren en las estadísticas.

Se han intensificado las campañas de fumigación. / Foto: Cortesía: @SSalud_Gro

En Llano Largo y Ciudad Renacimiento, también se han registrado ya la quema de grandes cúmulos de desechos sólidos. / Foto: Abraham Martínez

La situación que se tiene en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis genera condiciones propicias para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y a pesar de que las autoridades han realizado acciones preventivas para esta enfermedad.

En las cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología se mantiene la cifra de siete muertos por el dengue cinco más que el año pasado cuando a la misma fecha se habían registrado sólo dos defunciones, la cifra de casos se mantiene casi al triple de lo que se tenía el año pasado cuando confirmados por laboratorio había 665 casos y en el actual son mil 876.

Los casos probables tienen un incremento de 600 por ciento pues el año pasado se tenía dos mil 862 casos mientras que en el presente año se han sumado 12 mil 635 casos.