Guerrero es el estado que registró una tasa baja en suicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe señala que en el país en 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas. Así mismo, la tasa de suicidios presentó una tendencia creciente que pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En este sentido, 2023 para las mujeres tuvo una tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil; para los hombres, fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes.
Lea también: Adolescentes, los que más se suicidan en Guerrero
De acuerdo con el mapa de la “TASA ESTANDARIZADA DE SUICIDIOS POR ENTIDAD FEDERATIVA”, Guerrero registró el 2.1 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, es decir la más baja diferencia de Chihuahua,
Yucatán, Campeche y Aguascalientes, que registraron alta mortalidad de suicidios.
Cabe mencionar que en la crisis del huracán Otis, se registraron 12 suicidios en el puerto de Acapulco la mayoría de ellos fueron adultos mayores, confirmó el encargado de despacho de Bomberos en Acapulco, Raúl Noyola Rocha.
Por su parte, las autoridades estatales a través de la Secretaría de Salud, han impulsado medidas en la salud mental de las y los guerrerenses.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes entre jóvenes de ese sector fue 10.4 en todo el país, entre la población en general, fue 6.5.
Sin embargo, en Guerrero este indicador fue de 1.4 por cada 100 mil habitantes, el más bajo de todo el país.
Aunque, estas estadísticas no reflejan la realidad y subestiman la problemática debido a la falta de acceso y creación de políticas públicas para la atención de la salud mental.