El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que, la entidad ha logrado el nivel más bajo en secuestros en los últimos diez años, como resultado al esfuerzo y coordinación de trabajo entre las autoridades civiles y militares.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores, quien destacó que los índices delictivos como el homicidio doloso también han disminuido como en el caso de los municipios prioritarios al 28.64 por ciento en comparación con 2019.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, precisó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), uno de los delitos que más daño provocan como es el secuestro, en Guerrero presenta en 2020 su tasa más baja en los últimos 10 años.
A través de una gráfica, mostró que, existe una disminución en los secuestros, teniendo en 2013 el pico más alto con 207 casos y este 2020 presenta una considerable disminución con 15 víctimas que emitieron su denuncia, siendo este año el nivel más bajo de la década.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, donde se registra más de la mitad de la actividad delictiva en el estado, presentan una disminución del 28.64 por ciento de enero a la fecha en comparación con el año anterior, mientras que en la entidad, se tiene una reducción del 18.23 por ciento en esos delitos en este año en comparación con 2019.
En la sesión, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Coordinador de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.
El representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.