De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud mil 200 Guerrerenses se enfermaron de dengue sólo en la última semana y fueron atendidos en instancias del sector salud, de estos sólo en 70 hubo condiciones para practicarles pruebas de laboratorio, mientras que mil 216 se asentaron como casos probables.
Cabe señalar que los hospitales de Chilpancingo, como son el del IMSS, del del ISSSTE y el Raymundo Abarca Alarcón, se encuentran llenos de pacientes graves y a quienes pueden sostenerse en pie los regresan a sus domicilios sólo con tratamiento para los síntomas.
Lee también: Fumigación contra el dengue mata cientos de abejas en Chilpancingo
Entre los testimonios que se pudieron encontrar se han documentado casos de personas que llegan con valores de apenas 30 mil plaquetas por milímetro cúbico, cuando la medición normal es de 150 mil, y si no hubiera casos más graves deberían ser internados para su atención, hoy son regresados a su domicilio porque no hay cupo en los nosocomios.
Hasta la fecha el acumulado de casos de dengue en Guerrero establece que son 4 mil 403 casos confirmados con pruebas de laboratorio, mientras que los probables ya son 25 mil 975 casos los que se han presentado en lo que va del año (los casos probables son los que el paciente tiene todos los síntomas, pero no se le practica una prueba formal de laboratorio).
Cabe señalar que de los casos confirmados por laboratorio tres de cada 4 son considerados dengue Grave o con signos de alerta y se ha llegado a 2 mil 783 ello porque las pruebas de laboratorio prácticamente se reservan para los pacientes que están internados.
En Guerrero las cifras de dengue son casi mil por ciento más altas que el año pasado a la misma fecha cuando se habían contabilizado sólo 417 registros y 2 mil 959 probables.