Con un acuerdo con colaboración entre el gobierno del estado y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo se capacita a concesionarios y choferes del transporte público para convertirlos en empresarios y desarrollar modelos de empresa que puedan funcionar en Guerrero, entre los proyectos se visualiza tener un sistema de transporte similar al de las plataformas Uber o Didi sin que ello permita entregar más concesiones de transporte ni que autos particulares presten ese servicio.
De acuerdo con el director de Transportes en el estado, Arturo Salinas Sandoval, el gobierno del estado sería el que desarrolle la aplicación y los taxis. urvan u otro tipo de unidades que tienen una concesión la utilizarían para mejorar el servicio.
Lea también: Transportistas de zona Poniente cambian rutas y ponen reglas
En esta plataforma se incluiría las unidades del Servicio Violeta que funcionan para generar un transporte seguro a las mujeres tanto en Chilpancingo como en el puerto de Acapulco; estas unidades son monitoreadas desde la plataforma C4 de la capital o C5 del puerto.
Cabe recordar que hace aproximadamente un año y medio en el puerto de Acapulco empezó a funcionar el servicio de transporte a través de la plataforma Didi, sin embargo, los empresarios no solicitaron ningún permiso para operarla, por lo que resultó ilegal y la Dirección de Transportes realizó un operativo para empezar a detener las unidades de esta plataforma.
Los empresarios fueron informados que para poder operar en Guerrero tendrían que cumplir con requisitos establecidos en las normativas legales y solicitar la aprobación del Comité técnico del transporte en el que es fue negado el permiso para establecerse y se retiraron.
Con el nuevo proyecto que está planteando el estado se pretende que los servicios de plataforma se soliciten a través de una aplicación que desarrolla y será propiedad del gobierno estatal y los transportistas que actualmente son capacitados para convertirse en empresarios podrán participar prestando los servicios desde esta plataforma.
El director de Transportes recordó que en el pasado se entregaron muchas concesiones de manera irregular por eso en municipios como Acapulco y Zihuatanejo el transporte está saturado y se analiza la forma de mejorar este tema de la saturación.
Asimismo se trabaja en depurar personas que prestan servicio en unidades sin concesión, es decir lo hacen sin tener placas o con placas que no son de transporte público, sólo pintan su vehículo y se ponen a trabajar, sin tener los permisos correspondientes ni pagar los impuestos que amerita.
Impuestos con 75% de descuento
El funcionario detalló que por instrucciones de la gobernadora los transportistas tienen un descuento del 75 por ciento que se aplicará hasta el mes de octubre para regularizar los adeudos que pudieran tener por años pasados en el pago de los impuestos de sus concesiones, de esta manera se espera que todos puedan ponerse al corriente.
Explicó que después de que todos estén al corriente la misma gobernadora hará anuncios importantes que tiene que ver con un ambicioso proyecto de modernización de las unidades del transporte en las que el gobierno otorgará créditos, subsidios y apoyos, para que el transporte se preste con la calidad que el pueblo de Guerrero demanda.