Guerrero, primer lugar en casos de Hepatitis A

Municipios no cumplen en su totalidad con la cloración adecuada en sus sistemas de agua

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 3 de noviembre de 2018

El aumento en los casos de hepatitis A en Guerrero se debe a que los municipios no cumplen en su totalidad con la cloración adecuada en sus sistemas de agua, tal y como lo marcan las normas federales, denunció la Secretaría de Salud estatal.

A través de un boletín epidemiológico del Sistema Nacional de la Secretaría de Salud Federal, del 14 al 20 de octubre de este año se han contabilizado 37 casos, lo que coloca a la entidad en primer lugar con más número de enfermos.

En el documento, se especifica que en la misma fecha, pero del 2017, se registraron 140 casos, mientras que en lo que va del 2018 son más de 661, de los cuales 314 son hombres y 337 mujeres que continúan bajo tratamiento.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que han registrado casos en escuelas de Iguala, Taxco de Alarcón y Ometepec, así como otros municipios de la zona Centro y Acapulco, aunque no especificó cuáles y tampoco el número de planteles.

De la Peña Pintos insistió que el problema de la hepatitis se debe a la deficiente o en algunos casos nula cloración del agua, por lo que se debe sanear el agua que se consume en las escuelas, sobre todo en los baños, para evitar que sigan presentándose más casos.

“También insistir en la higiene personal y en el lavado constante de manos que deben de tener los alumnos en las escuelas, porque es ahí donde más se han encontrado los problemas de la enfermedad”, expresó.

Finalmente dijo que los ayuntamientos deben tener sus sistemas de agua clorados, por arriba de la norma, que es de 92 por ciento del cloro residual, por lo que enviarán un nuevo exhorto a los alcaldes que hace un mes iniciaron una nueva administración.