La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda presentó un nuevo decreto para promover los nuevos lineamientos de construcción para municipios costeros y evitar resultados lamentables ante la ocurrencia de algún fenómeno natural como el reciente impacto del huracán Otis.
Ante alcaldes de diferentes municipios del estado de Guerrero, representantes de sector empresarial y turístico, la jefa del ejecutivo estatal les pidió arroparse a los nuevos lineamientos de construcción y firmó el Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en los que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles.
Recordó que Otis no fue el primer huracán en tocar tierra en Guerrero ya había otros fenómenos que han afectado el puerto, sin embargo sí fue el más devastador y el que más lesiones ha dejado.
Lee también: Carlos Slim le apuesta a la reconstrucción de Acapulco
Dijo que se debe de construir con responsabilidad y con materiales que los nuevos lineamientos exigirán con el fin de salvaguardar la integridad de las personas
La jefa del ejecutivo estatal explicó que estos lineamientos incluyen que las edificaciones cuenten con seguros contra desastres naturales, uso de materiales que soporten condiciones extremas como vientos de alta velocidad, implementación de medidas de protección contra fenómenos naturales como persianas anti huracanes.
Asimismo será una obligación incluir zonas de refugio en hoteles, hospitales, restaurantes y otros, así como la limitación del uso de materiales ligeros como plafón, y la prohibición y regulación de espectaculares en la zona urbana.
Además de priorizar la seguridad de los habitantes a través de la construcción de baños reforzados con la exigencia de muros y techumbres que puedan funcionar como refugios de emergencia y también la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo, para una efectiva planificación urbana y gestión de riesgos.
La iniciativa de la gobernadora, que fue aprobado por todas las autoridades para su puesta en marcha, dijo que con paso firme pone fin a las malas prácticas del pasado en las edificaciones.
Así como reforzar la cultura de la prevención a través de estándares para construcciones que resistan un fenómeno natural.
Mencionó que el nivel de la devastación de Otis tuvo que ver con la forma en la que estaban construyendo los edificios y el tipo de material que se realizo.
Dijo que este documento emergente atenderá los nuevos lineamientos de construcción y se utilizará para la reconstrucción del nuevo Acapulco y Coyuca de Benítez.
Llamó a todos los municipios a sumarse y a construir bajo estos nuevos lineamientos de construcción.