Tras informar que, el estado de Guerrero permanecerá en semáforo naranja durante dos semanas más del 26 de octubre al 08 de noviembre, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, solo durante el fin de semana, sábado y domingo se contabilizaron 138 nuevos contagios de Covid-19 y en los últimos seis días 7.1 personas han fallecido cada 24 horas por esta enfermedad.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos de coronavirus, el funcionario estatal, señaló que, en lo que va del mes de octubre 243 personas han perdido la vida por Covid-19 y el promedio en todo el mes ha sido de 10.1 fallecidos al día, la mayoría adultos que superaban los 60 años de edad y padecían alguna comorbilidad.
De la Peña Pintos, señaló que, en siete meses de emergencia sanitaria se han acumulado 21 mil 805 casos de coronavirus y 2 mil 202 personas han perdido la vida, mientras que, 16 mil 543 se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad y 495 continúan con el virus activo en su cuerpo al presentar síntomas durante los últimos 14 días.
Sobre el número de personas hospitalizadas son un total de 192, de las cuales 92 se reportan como estables, 54 siguen graves y reciben apoyo de oxígeno para poder respirar mejor, sin embargo 46 continúan en estado crítico al permanecer intubados debido a problemas pulmonares derivados de esta enfermedad.
De las 719 camas Covid disponibles en toda la entidad, 192 están ocupadas lo que representa un 27 por ciento, es decir que el 73 está disponible para posibles enfermos en la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS y los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina Armada de México (SEMAR).
Hasta el momento la Secretaría de Salud ha aplicado en Guerrero un total de 39 mil 832 pruebas de laboratorio, de las cuales 15 mil 437 han salido negativas y 2 mil 590 continúan como sospechosas, mientras tanto siguen llevando a cabo las pruebas PCR en módulos instalados en Acapulco y Chilpancingo.