Ante la falta de la agroindustria se perderán en el estado de Guerrero más de 10 mil toneladas de limón este 2022, lo que representa un 25 por ciento de la producción total anual.
El Coordinador del Sistema Producto Limón, Filiberto Martínez Pastenes, destacó que la sobreproducción y debido a que no se puede colocar en el mercado se echarán a perder.
“No ha habido interés por parte del gobierno de la 4T, se echará a perder porque es limón, hay sobreproducción y se debe procesar, todos los estados lo hacen”.
Lee también: En riesgo, producción de maíz en Guerrero
Explicó que Oaxaca tiene la planta más grande a nivel Latinoamérica, y se lo llevan a otros países y Guerrero no cuenta con la industria operando y que el problema es social y económico para los productores.
Martínez Pastenes criticó la falta de interés de las autoridades estatales para que funcione Agroindustrias del Sur en Acapulco, una planta que ayuda a la colocación de producto y sus derivados y que goza de un recurso etiquetado.
Dijo que la planta tiene más de 40 años y su capacidad está rebasada y necesita una reingeniería y no se cuenta con un mantenimiento, además de tener deudas con la CFE por más de medio millón de pesos y salarios a los trabajadores.
Enfatizó que en el gobierno anterior sólo operó tres años la industria, tiempo en el que se repartieron 100 mil plantas, no obstante, dijo que este año no ha funcionado, por lo que solicitaron una auditoría.
Agregó que en la entidad se cuenta con un padrón de 3 mil 500 productores, quienes preocupa tal situación porque bajarán sus ingresos, por ello, anunció que tomarán medidas a manera de protesta como volver a tirar los limones en la calle como lo hicieron en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.