Guerrero pasó de semáforo rojo al amarillo por la incidencia de casos de dengue debido a que la tasa de contagios es de sólo 112 por cada 100 mil habitantes, ello considerando los 4 mil 116 casos que tiene en el estado confirmados por laboratorio, y dejando de lado los 23 mil 710 enfermos que tuvieron todos los síntomas y se diagnosticaron como dengue, pero no hubo reactivos para hacerles la prueba de laboratorio.
A nivel nacional el único estado que se mantiene en semáforo rojo es Colima debido a que su incidencia es de 170 casos por cada 100 mil habitantes, es la entidad que presenta la mayor tasa de contagios en segundo lugar está Guerrero, y en número casos confirmados Guerrero es el estado número uno.
Lea también: Piden a personal de Salud retomar medidas preventivas contra Covid
En la última semana la Secretaría de Salud de Guerrero sólo reportó 116 casos confirmados de dengue en el estado, además de otros mil 163 casos probables, la cifra de personas fallecidas se mantiene en nueve.
El reporte de la dirección nacional de Epidemiología establece que hasta el 22 de julio del 2024 se han cuantificado 4 mil 166 casos de dengue en Guerrero, confirmados con pruebas de laboratorio además de 23 mil 710 casos probables, estos últimos son los pacientes que presentaron todos los síntomas de la enfermedad, pero no se les realizó prueba de laboratorio.
La situación del dengue es tan evidente que las autoridades en los últimos días han lanzado campañas para tratar de disminuir los contagios, en el caso del gobierno de Chilpancingo inició la campaña de descacharrización con la que se busca evitar que se formen criaderos en cacharros almacenados en los patios.
Por parte del gobierno estatal en la última semana realizó al menos dos nebulizaciones masivas con las que se elimina el mosco en vuelo, usando insecticidas específicos para el mosco Aedes Aegipty que es el transmisor del virus que causa el dengue.