La Secretaría de Marina reorganizó la denominación de los mandos navales en los dos litorales de México, por lo que la Comandancia de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, pasó a ocupar la Décima Segunda Región Naval.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que la medida se tomó “por Acuerdo Secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación” y se aplica “a partir de la fecha (15 de julio) queda establecida la reorganización de las sedes de los Mandos de la Armada de México”.
En la misiva, se detalla que los mandos quedaron delimitados geo estratégicamente en ambos litorales del país, “con el objetivo de desarrollar aún mejor las operaciones de esta Institución, Para Servir a México”.
De acuerdo a lo establecido, en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, quedó la Primera Región Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas que agrupa la Primera Zona Naval con sede en Matamoros, Tamaulipas y la Tercera Zona Naval con sede en La Pesca, Tamaulipas.
Se estableció la Tercera Región Naval con sede en Veracruz, Veracruz, que agrupa la Quinta Zona Naval con sede en Tuxpan, Veracruz y la Séptima Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.
En tanto la Quinta Región Naval con sede en Dos Bocas, Tabasco, agrupará la Novena Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco y la Décima Primera Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.
La Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, agrupará la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán y el Sector Naval de Champotón con sede en Champotón, Campeche.
La Novena Región Naval quedó en Isla Mujeres, Quintana Roo y agrupará a laDécima Quinta Zona Naval con sede en Cozumel, Quintana Roo y la Décima Séptima Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo.
En el litoral del Océano Pacífico quedó la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California y agrupará al Sector Naval de San Felipe con sede en San Felipe, Baja California.
La Cuarta Región Naval se establece en La Paz, Baja California Sur y agrupará la Segunda Zona Naval, con sede en Cabo San Lucas, Baja California Sur y la Cuarta Zona Naval con sede en Santa Rosalía, Baja California Sur, al igual que el Sector Naval de Puerto Cortés, con sede en Puerto Cortés, BCS.
La Sexta Región Naval tendrá su sede en Guaymas, Sonora y agrupará a la Sexta Zona Naval con sede en Puerto Peñasco, Sonora y la Octava Región Naval, que ocupaba Acapulco ahora tendrá su sede en Mazatlán, Sinaloa.
Agrupará a la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa y la Décima Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit, el Sector Naval de Islas Marías con sede en Isla María Madre y el Sector Naval de Boca de Chila con sede en Boca de Chila, Nayarit.
La Décima Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, agrupará a la Décima Segunda Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como el Sector Naval de Isla Socorro con sede en Isla Socorro.
La Décima Segunda Región Naval ahora estará en Acapulco, Guerrero y agrupará a la Décima Sexta Zona Naval, con sede en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
La Décima Cuarta Región Naval tendrá su sede en Salina Cruz, Oaxaca y agrupará a la Décima Octava Zona Naval, con sede en Huatulco, Oaxaca.
Y la Décima Sexta Región Naval estará en Puerto Chiapas, Chiapas.
La Marina, informó que “esta reorganización obedece a la mejora del desarrollo de las funciones de esta Institución, a través de cada uno de sus Mandos Navales, distribuidos en ambos litorales del territorio mexicano, acción que permitirá continuar trabajando al servicio de las y los mexicanos, empleando el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”.