Al reconocer que los casos de dengue se incrementaron en Guerrero, la Secretaría de Salud informó que está entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mil 396 casos con 7 defunciones y en los hospitales se tiene 103 pacientes que son atendidos por la enfermedad.
Durante una transmisión a través de las redes sociales que encabezo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que este año se invierten más de 27 millones de pesos en acciones permanentes y atendiendo principalmente a las regiones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Ometepec.
Dijo que estos municipios presentan una mayor prevalencia de dengue y se han fumigado un millón 914 mil hogares y nebulizado más de 65 mil hectáreas en el estado para combatir el mosquito.
Lea también: Circulan cuatro serotipos de dengue en Guerrero: Salud
Reconoció que debido a las lluvias aumentó la prevalencia de esta enfermedad en el estado.
A su vez, Jesús Ulises Adame Reyna, sub secretario de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud en Guerrero dijo que el estado a nivel nacional ocupa el lugar séptimo con mil 396 casos.
“Los mil 396 casos representa en comparación al 2022 un total de 178 por ciento más en relación al año pasado”.
Comentó que se estaba previendo un año epidemiológico debido al comportamiento que estaba teniendo está enfermedad en Sudamérica y en Guerrero se iniciaron las actividades desde enero como la descacharrización, control larvario y fumigación lo que ha ayudado a que está entidad no este dentro de los primeros lugares.
Detalló que en la región Norte se tiene 274 casos, zona Centro 280 casos, Acapulco 387 casos, Montaña 138, Costa Grande 49 casos, Costa Chica 259 y Tierra Caliente 9 casos de dengue.
Explicó que el mosquito tiene capacidad de adaptarse en lugares donde no existía y en este momento se tiene contagios de muy alto riesgo en 15 municipios y en 10 municipios de alto riesgo.
Los municipios de muy alto riesgo y donde no había casos de dengue y ahora si los hay son Taxco de Alarcón donde circulan cuatro cero tipos, Ometepec, Tlapa entre otros.
Dio a conocer que entre más calor y más agua hay más moscos y mencionó que un mosquito Aedes aegypti pueden vivir hasta 8 meses sin agua y en suelo seco.
“Este 2023 es un año epidémico y gran parte del país tienen dengue y son pocos los estado que no tiene casos de dengue”.
Asimismo, el funcionario estatal comentó que el grupo de edad más afectado por casos de dengue son los niños de 1 a 15 años.
En ese sentido, dijo que debido a que los niños son más susceptibles a tener la enfermedad de dengue se deben de proteger con las medidas personales como el uso de repelente, camisas de manga larga de color blanco, colocar pabellones en su dormitorio y mosquiteros en sus casas.
En el caso de personas hospitalizadas por casos de dengue, Adame Reyna dijo que se tiene 103 pacientes que son atendidos con la enfermedad del dengue en todo el sistema de salud.
“Tenemos 1.8 pacientes aproximadamente hospitalizados por unidad hospitalaria y tenemos la suficiencia todavía para poder atender por mucho a estos pacientes”, precisó.
También dio a conocer que se han dado 9 mil 479 consultas de probables casos de dengue y mil 396 consultas confirmadas y en el laboratorio estatal de salud pública ha proceso un total de 10 mil 875 muestras de personas con probable contagios de dengue y se ha realizado la vigilancia epidemiológica con 10 mil 235 estudios.