Sin contar a efectivos del Ejército ni de la Guardia Nacional, Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en asesinatos de policías de distintas corporaciones por entidad.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), respecto al número de crímenes dolosos de uniformados desde el 2018 a la fecha, la entidad suriana acumula 197 policías privados de la vida.
“Con al menos 387 agentes asesinados desde 2018, Guanajuato ha experimentado, por mucho, la mayor cantidad de homicidio de policías. Le siguen Guerrero con 197, Estado de México con 193, Zacatecas con 172 y Chihuahua con 165 policías asesinados”. precisa.
Lea también: Asesinado en bar de Costera, era militar y trabajaba en la Fiscalía
Con base a los datos proporcionados por el IEP, ser policía en México representa cuatro veces más riesgo que ser un civil en cualquier entidad federativa de la república.
“En los últimos cinco años, el país registró una tasa anual de homicidio policial de 96.8 asesinatos por cada 100 mil oficiales, lo que significa que ser un oficial de policía en México es aproximadamente cuatro veces más peligroso que ser como cualquier otro civil”. detalla.
La información proporcionada sobre el segundo lugar que ocupa Guerrero en el tema de homicidios de policías, no incluye a los efectivos del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.
Tan solo en la semana que concluyó, en Acapulco dos militares fueron privados de la vida en hechos distintos de violencia. Uno de ellos en un bar en el que se encontraba.
Este crimen ocurrió en plena zona turística del puerto y la víctima era además elemento activo de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado. El segundo crimen ocurrió en una colonia popular del puerto en contra de otro militar.
Los datos se desprenden del estudio realizado con el que se da a conocer el aumento de la disponibilidad de armas en el presente sexenio que está por fenecer.
“La disponibilidad de armas de fuego en México se ha incrementado en los últimos años, revela el más reciente informe del Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual fue presentado el pasado 14 de mayo”, cita un comunicado.
Se establece que en los últimos nueve años “las armas se han convertido en el principal medio de homicidio tanto para hombres como para mujeres en México” y se revela que la mayoría de las armas utilizadas en México para homicidios son ilegales.
Se estima que el 70% son contrabandearas de Estados Unidos y que al menos un 2 por ciento de los 40 millones de armas fabricadas en USA cada año, se introducen a México de contrabando.
De las 32 entidades federativas, Colima ocupa el primer lugar en homicidios con arma de fuego y el último sitio lo tiene Yucatán con la tasa menor.