El secretario de Seguridad Pública de Guerrero,Pedro Almazán Cervantes reconoció que Guerrero sigue siendo elnúmero uno en homicidios dolosos a nivel nacional y que paradisminuir está incidencia se requiere de por lo menos 8 milpolicías para alcanzar el estándar internacional y menguar lasacciones delictivas.
Abundó que se revisan diariamente las estrategias ylos resultados se evalúan de acuerdo a los movimientos delictivosque se están produciendo de manera más desesperados y aseguróque con ello “se está haciendo una buena estrategia”.
“Desafortunadamente sí, hay una lucha incansable,un trabajo permanente coordinado entre los tres niveles degobierno, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado no estáajena a eso, la prueba son los resultados que diariamente ustedesven, hoy más que nunca la policía del estado, está comprometidacon su pueblo y empeñada en recuperar la paz”, indicó.
¿Pero no se ha podido disminuir el índice dehomicidios y cada día son hechos más violentos, decapitados y enplena luz del día?
-Así es, es una batalla permanente, es diaria, yaunque sea con menor magnitud pero se está logrando una ligeradisminución, desafortunadamente necesitamos más policías, perono hay una mala voluntad, ni mal desempeño de los elementosestatales.
Leermás:
En entrevista en Acapulco, el encargado de laseguridad pública en el estado admitió que hay un déficit de 8mil elementos de seguridad pública en Guerrero “cuando menospara mantener el estándar internacional” y dijo que el gobiernodel estado hace esfuerzos financieros y está abriendo las plazasde acuerdo a las posibilidades económicas para lacontratación.
Por otro lado, dijo que se está reforzando laseguridad ý haciendo requisas de manera permanente así comoaleatoria en los penales de la entidad para evitar que se tenganobjetos prohibidos y dijo que entre lo decomisado a los internos delas cárceles donde se tiene mayor sobrepoblación como esAcapulco, Iguala y Chilpancingo, han decomisado droga, armaspunzocortantes y teléfonos celulares.
Almazán Cervantes comentó que estos objetos se hanencontrado sobre todo en Chilpancingo y Acapulco, donde el personalde la Policía estatal y de custodia “no han encontrado armas defuego.
Aclaró que en los centros penitenciarios deAcapulco, Chilpancingo e Iguala, ni en el resto de la entidad, hanencontrado autogobiernos porque “el control lo tienen lasautoridades”.
“Pues yo no consideraría así. El gobierno tieneel control, las autoridades penitenciarias, efectivamente haygrupos de mayor preponderancia que otros pero se ha mantenido demanera cuidadosa evitar que haya esos autogobiernos porfortalecimiento de algún grupo en especial”, citó.
Dijo que se hacen estudios de losgrupos delictivos y se están sacando de la entidad a los reos másconflictivos para trasladarlos a otros centros penitenciarios,tanto del estado como de la federación para evitar que seconformen estos grupos de auto gobierno.
Consideró apropiada la percepción de la CNDHrespecto a que Guerrero está reprobado en materia carcelaria yrecordó que el estado durante muchos años fue abandonado en estametería, por lo que se requiere de una fuerte inversión tanto deinfraestructura como en equipamiento y capacitaciónprofesional.
Leermás:
Dijo que la administración estatal hace esfuerzospara subsanar esas anomalías y adelantó que se gestionarán másrecursos para ello e indicó que son cerca de seis los mandos quehan sido cesados debido a irregularidades que han sido detectadasen materia penitenciaria.
Mencionó que han sido estrictos en ese tema pararemover a los funcionarios al momento de que se han encontradoanomalías y que principalmente los removidos han sido del centrocarcelario de Acapulco, así como de Chilpancingo y de otrasciudades.
Indicó que la fiscalía determinará si el jefe decustodios del Cereso de Acapulco tiene alguna responsabilidad legalpor lo sucedido en fechas pasadas y la muerte de 28 internos.
Expuso que recientemente se hizo un traslado de 36internos a otros penales federales y que los internos eran de lascárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y la Unión, sinembargo reconoció que sigue habiendo sobrepoblación y que elproblema se resolverá con apoyo de la federación.